Ruta del Vino

Deléitese visitando las siete hermosas valles que conforman la Ruta del Vino.

Hay pocos microclimas en México que combinan éstas características de altitud, tierra, temporadas y temperatura que permiten obtener cosechas de máxima calidad.

Uva BlancaLos Valles de Guadalupe y San Antonio de las Minas, son el corazón de la Ruta del Vino, que también se extiende hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los Valles de Santo Tomás y San Vicente Ferrer. Aquí se produce el 90% de la producción de vinos de México, especialmente en el Valle de Guadalupe.

Los vinos blancos bajacalifornianos son elaborados a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Carignan, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel.

Realice inolvidables caminatas entre los viñedos; visite las bodegas de las diferentes casas productoras; deguste los vinos de la región, disfrute de una cata de vinos y hospédese en alguna vinícola convertida en hotel.

La belleza del lugar enamora a todo aquel que lo visita; adicional a la fascinante actividad vitinícola, el lugar está rodeado de bellas playas, islas, parques nacionales, cañones, misiones y pinturas rupestres.

El punto de partida puede ser Tijuana, Tecate o Ensenada.

En Ensenada podrá hospedarse y gozar de la magnífica costa con hermosas playas, acantilados y miradores y su excelente gastronomía.

Museo de la Vid y el Vino 

Valle de Guadalupe

Viñedos, Valle de GuadalupeEn este lugar se establecieron colonos rusos e italianos principalmente para desarrollar el cultivo de la vid, los olivos y la ganadería.

La ruta va de Ensenada hacia Tecate a lo largo de aproximadamente 25 kms.

Los misioneros españoles establecieron en 1834 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, quienes producían vino para consumo local.
Entre las Casas Vinícolas que se encuentran en este valle:

Vinos Fuentes, Vinos de La Casa de Ole, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Domecq, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viñas de Liceaga, Barón Balché, Chateau Camou, Vinisterra, Vinos Xecué, entre otros. Todas las vitivinícolas ofrecen visitas guiadas, degustación y venta de vinos; la mayoría requieren reservación.

Casa Pedro Domecq 
Fundada en 1972, es uno de los productores más importantes de México con etiquetas populares como Padre Kino, Los Reyes, Calafia y Reserva Magna. El viñedo consta de más de 500 hectáreas que abarcan el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas y San Vicente. El área de viñedos de Casa Pedro Domecq es conocida como Valle de Calafia, del cual su vino tomó el nombre.

Además de conocer los viñedos, podrá visitar la sala de degustación y la boutique de vinos.

Km 73.5 Carretera Federal no. 3 Tecate - Ensenada
Lun - Vie 10 - 17 hrs; Sab 10 - 13:30 hrs

Adobe GuadalupeAdobe Guadalupe 
Además de ser una importante vinícola, es un hotel tipo bed and breakfast con seis recámaras para huéspedes. Participa en las Fiestas de la Vendimia con el Festival del Caballo y el Vino, uno de los eventos más relevantes.

Barón Balch'e 
Casa vitivinícola joven con más de 14 hectareas de viñedos. En las fiestas de la Vendimia realiza eventos de jazz, tango, música cláscia y cenas especiales.

Chateau Camou 
Desde aquí podrá observar una magnífica vista del valle así como de la Cañada del Trigo. La cava es magnífica, al estilo de las misiones del siglo XIX, y se encuentra rodeada de bellos jardines. Las etiquetas más improtantes son Cahteau Camou, Viñas de Camou y Flor de Guadalupe.

L.A. Cetto 
Uno de los principales productores de México, fundada por la familia Cetto, de origen italiano. La Casa ofrece recorridos y degustación de vinos gratuitos. Cuenta con boutique de vinos, plaza de toros, hermosos jardines y área para comidas de campo.

Km. 73.5 Carretera Federal no. 3 Tecate - Ensenada
Lun - Dom 10 - 17 hrs.

Monte Xanic 
Famosa Casa Vinícola cuyo nombre significa "la flor que brota después de la primera lluvia". Participa en las fiestas de la Vendimia con un concierto de música clásica entre los viñedos, uno de los eventos más importantes.

Valle de San Antonio de las Minas

PobViñedos, Valle de Guadalupelado que data del siglo XIX cuando fueron descubiertas minas; sin embargo, con el tiempo la la actividad vitivinícola se convirió en la número uno gracias a la singularidad de su clima y tierra fértil.

Entre las casas productoras de ésta zona: Casa de Piedra, Viña de Liceaga, Vinisterra, Mogor Badan, Vinícola La Farga, Viñas Pijoan, Vitivinícola Tres Valles y Bibayoff, una vinícola de tradición rusa, la única que se conserva como recuerdo de los inmigrantes rusos que llevaron las uvas y el vino a este valle.

Casa de Piedra 
Ofrece un interesante curso de vitivinicultura que le permitirá conocer a fondo la siembra, cosecha y elaboración de sus vinos.

Casa Bibayoff 
Otra buena opción, donde además del recorrido y la venta de vinos, tiene un área para acampar, un pequeño museo y jardines para realizar eventos. Durante las Fiestas de Vendimia se representan danzas y tradiciones rusas.
Lun - Dom 10 - 18 hrs. Previa Cita

En el Valle de Guadalupe se realizan las principales fiestas de La Vendimia.

Otros lugares de interés:
Minas de San Antonio
Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe
Los morteros gigantes de San Antonio Nécua y San José de la Zorra.

Valle de Santo Tomás

Bodega Santo TomasEn este hermoso valle los frailes fundaron la Misión de Santo Tomás de Aquino.

Las Bodegas Santo Tomás es la casa vinícola más antigua de México que data de 1888. A través de los años, sus vinos han destacado por su calidad, muchos de ellos fueron premiados en concursos nacionales e internacionales.

Visite sus bodegas y realice un interesante paseo para aprender todo lo relacionado con la elaboración del vino: los diferentes tipos de uvas, los procesos de elaboración del vino, la identificación de colores, sabores, olores y todo tipo de sensasiones.

El lugar cuenta con área para comidas al aire libre, restaurante, cava y degustaciones de quesos, pan y variedades de aceite de oliva.
Se localiza 45 kms al sur de Ensenada.

Bodegas de Santo Tomás 
Km 49 Carretera Transpeninsular

Valle de San Vicente

La Misión de San Viciente fue fundada por sacerdotes dominicos en 1780. Fue la tercera misión dominicana establecida en lo que antes se llamaba el Camino Real.

Es un valle de tierras fértiles con abundante agua, lo cual hizo posible el desarrollo de la agricultura. San Vicente Ferrer fue el centro militar y administrativo de las misiones fronterizas; estaba destinado, por su posición estratégica, para prevenir los ataques de los indígenas del Este, que bajaban a través del arroyo. También servía para proteger las misiones que se fundaran en la serranía. Hacia 1839 la misión fue abandona debido a epidemias de la población.

Se localiza 90 kms al sur de Ensenada.

Valle de los Ojos Negros

Antiguamente conocido como Valle de San Rafael, se localiza a 38 kms de Ensenada. Aquí la familia Hussong Maynes fundaron las Bodegas y Viñedos San Rafael, con plantaciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah. Cuenta con una tienda donde podrá adquirir sus magníficos vinos.

Fiestas:

Durante el año se realizan eventos que tienen que ver con las etapas del crecimiento del viñedo.

Febrero
Primer domingo - Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
Presentación del vino de la cosecha anterior, antes de salir al mercado, acompañada de platillos de la región especialmente ostiones, mejillones, caracolesa y abulón.

Mayo
Segundo domingo - El Viñedo en Flor
Celebración de la próxima aparición de las uvas.
Concurso de Petanca.

Festival del Caballo, Arte y Vino
Tradiciones hípicas rodeadas de gastronomía, vino y arte.

Julio
El Guateque
Feria que reúne a los vinos artesanales de la región, acompañados de eventos musicales.

Agosto
Fiestas de la Vendimia 

Fiestas de la VendimiaEl evento más importante organizado por la Asociación de Vitivinicultores y ProVino de Baja California, en el que se realizan eventos vinícolas, agrícolas, gastronómicos y culturales. Cada año acuden más de 25 mil visitantes; se recomienda adquirir sus boletos con meses de anticipación.

La Verbena Popular es la fiesta más concurrida, se lleva a cabo en las bodegas Santo Tomás en Ensenada, con la participación de todas las vinícolas. Se presentan los nuevos vinos y las últimas cosechas. Los restaurantes participan con platillos, muchos de ellos de la gastronomía mediterránea.

Otros eventos destacados durante la Vendimia:
Fiesta de la Casa Cetto, donde acuden cantantes y se organiza una corrida de toros;
Fiesta de la Paella en el Rancho San Gabriel;
Concurso Internacional de Vinos en Monte Xanic;
La Noche del Jazz en Mogor Badán;
Las Danzas Rusas en la Vinícola Bibayoff;
Espectáculo de Tango y Vino en la Bodega Barón Balché.

Tiendas, cursos en México D.F. 

botella de vino

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado