Colima

Volcan de Fuego Colima Bella ciudad de abundante vegetación tropical enmarcada por dos majestuosos volcanes: el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

Las palmeras cocoteras adornan las plazas y calles y se han convertido en el símbolo de la Ciudad. Fueron traídas desde Filipinas, y actualmente el estado es un importante exportador de coco.

Colima es la capital del estado. Su nombre proviene del náhuatl “colli” cerro, volcán ó abuelo y “maite” mano o dominio, es decir, “lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”.

El Volcán de Fuego alcanza una altura de 3,860 msnm y ocupa territorio de Colima y de Jalisco; es un volcán activo que a lo largo de 500 años ha tenido más de 40 explosiones, desde 1576 hasta la última en junio del 2005.

La Ciudad fue fundada en 1525 después de varios intentos para conquistar a los nativos. En 1523, los españoles, al mando de Gonzálo de Sandoval, fundaron la Ciudad en el territorio de Caxitlán. Sin embargo, debido a problemas de insalubridad, la Ciudad fue trasladada a la actual sede dos años después.

Palacio de Gobierno Colima Jardín de la Libertad
Inicie su recorrido en ésta bella plaza central que tiene al centro un hermoso quiosco traído de Bélgica en 1891. En las tardes de los jueves y domingos podrá escuchar alegre música y ver pasear a sus habitantes quienes se distinguen por su hospitalidad. Alrededor del jardín los portales y el famoso Hotel Cevallos.

Catedral
De estilo neoclásico, data de 1894. Anteriormente estaba construida de madera y palma. El Papa Juan Pablo II la designó Basílica Menor, consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina.

Palacio de Gobierno
De estilo neoclásico con marcada influencia francesa, fue construido en el s. XIX sobre lo que fue la antigua cárcel. Ha sido remodelado debido a los temblores de 1932 y 1941 que afectaron esta zona. En su exterior destaca la campana, réplica de la de Dolores, y un reloj traído de Alemania. En el interior, el cubo de la escalera está bellamente decorado con murales que ilustran la Conquista, Colonización y Guerra de Independencia pintados por el colimense Jorge Chávez Carrillo en 1953.

Hotel ceballos colimaTeatro Hidalgo
Construido en el siglo XIX, aquí se llevan a cabo importantes eventos; tiene capacidad para 650 personas.

Parroquia de San Francisco de Almoloyan
Fundada en 1554 por iniciativa del benefactor de los indígenas, Lebrón de Quiñonez, quien autorizó el establecimiento de 200 familias, naciendo así el pueblo de Almoloyan. Debido a los sismos, solo se conserva un pequeño arco del convento y la parte baja del Campanario. El paseo es agradable por los bellos jardines y la vegetación a base de palmeras, árboles frutales y fuentes.

Jardín Gregorio Torres Quintero
En este singular jardín se localiza atrás de la Catedral. Hay árboles de mango, palmeras y tabachines y también puestos de artesanías y de la bebida regional llamada "bate". Es una bebida color gris que se prepara con la semilla de chía tostada y molida, a la cual se le agrega agua y se endulza con piloncillo.

Museos de Colima:

Museo Regional de Historia

Casa de la Cultura Alfonso Michel
Exposición del destacado pintor del s. XX, quien presenta obra con influencia impresionista y cubista. Aquí se encuentra la Filmoteca Nacional y un auditorio.

Museo de las Culturas de Occidente - María Ahumada de Gómez
Exhibición de piezas arqueológicas de la región.

Museo de las Culturas Populares
Extensa muestra de artesanías que incluye máscaras, jueguetes, objetos en madera, fibras naturales, barro, metal e indumentaria para las fiestas populares.

El clima es cálido y húmedo, temperatura promedio de 25 °C, máxima de 36 °C y mínima de 7 °C.

Hoteles Colima 

Fiestas:

Febrero
2 - Fiesta de la Virgen de la Salud
2da Semana - Fiesta de Charros y Toros.

Noviembre
1 y 2 - Feria de Todos los Santos

Principal celebración, acuden visitantes de Jalisco y Michoacán.
Km. 5, Carretera Colima – La Estancia, Parque Niños Héroes “el rodeo”.

Alrededores:

Parque de la Piedra Lisa
Famoso balneario donde cayó un monolito arrojado por el volcán de Fuego hace miles de años. Según cuenta la leyenda popular, quien viene a Colima y se desliza tres veces por la piedra, o se queda o regresa.

Villa de Álvarez
Visite el magnífico Templo de San Francisco de Asís, construido a principios del s. XX, al estilo de un caserío con tejas rojas y patios en el interior. Disfrute de un paseo por los tradicionales portales. Otra sugerencia es ir a las cenadurías, restaurantes de comida típica con el exquisito sabor tradicional.

Centro Cultural Nogueras
Hermosa hacienda del s. XVII hoy convertida en museo donde se exhiben piezas prehispánicas así como pinturas y muebles del pintor Alejandro Rangel Hidalgo. Carretera Colima-Comala.

Comala
Magnífico sitio donde podrá degustar de una exquisita comida regional acompañado de grupos musicales. Es famoso el pan de Comala. Se localiza a 15 kms de Colima.

Laguna de Carrizalillos
Hermoso lugar de exuberante vegetación, es uno de los sitios favoritos para pasear a caballo y para organizar una comida de campo.
Se localiza a 20 minutos de Comala.

La Campana
Zona arqueológica que se distingue por su sistema de construcción, en el que utilizaban la piedra bola procedente de los ríos cercanos y, por el hallazgo de entierros que evidencian sus costumbres funerarias. Se localiza a 15 kms de Colima.

Zona Arqueológica del Chanal
Habitada del año 1000 al 1400 d.C. Entre sus construcciones destacan el Juego de Pelota, la Plaza de los Altares, la Plaza del Día y la Noche y la Plaza del Tiempo. Hay vestigios de utensilios y herramientas de metal, en especial cobre y oro, y también de obsidiana.

Cuyutlán 

Manzanillo 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado