Teotihuacán

Importante zona arqueológica considerada la primera metrópoli de América. Se construyó 100 años antes de Cristo y sobrevivió hasta el año 150 d.C.

La Ciudad fue concebida para estar hecha a la escala de los dioses y no a la escala del hombre. Teotihuacan significa “Ciudad de Dioses”. Dos ejes, norte – sur y este- oeste, divide a la ciudad en cuatro sectores.

Calzada de los Muertos
Eje principal que corre de norte a sur, es una avenida monumental de 4 kms de largo y 50 mts de ancho. Da acceso a muchos edificios religiosos y civiles construidos sobre plataformas y también a las pirámides consagradas al sol y a la luna.

La arquitectura se caracteriza por tres elementos principales:
Talud - parte inclinada de la pirámide
Tablero- parte plana de la pirámide
Alfarda- protección de las escalinatas para evitar derrumbes

Los teotihuacanos fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides.

Pirámide del Sol

Tiene cinco pisos sobre una base cuadrangular de 225 mts. por lado y 65 mts. de altura. La escalera de acceso a la cima está colocada en la faz principal. Su posición es precisa respecto al trayecto de los astros. Tiene una inclinación de 17 grados de la dirección del polo terrestre, lo que apunta hacia el polo magnético y permite al sol coincidir en el Cenit del centro de la pirámide los días 20 de mayo y 18 de junio. Desde la cima podrá disfrutar de una magnífica vista de la Ciudad.

Pirámide de la Luna
Cierra la Calzada de los Muertos y su altura es de 46 mts. Son más las características astronómicas de esta y otras pirámides mesoamericanas, pero en el caso de Teotihuacán, el conjunto de templos y edificios rodeado por una urbe, crean un espacio magnífico.

La Ciudadela
Plaza de gran tamaño localizada al extremo sur, al final de la Calzada de los Muertos. Dentro de ella se construyeron edificios utilizados como residencia de los gobernantes y sacerdotes. Hay varias pirámides y estructuras, la principal es el Templo de Quetzalcoatl, “serpiente emplumada de quetzal”, monumento dedicado al dios de la lluvia Tlaloc, principal divinidad del sitio.

Hay unas plazas más pequeñas, patios y palacios, entre los principales:

El Palacio de Quetzapapalotl
Palacio de QuetzapapalotlQuizás sea el edificio más lujoso y uno de los más importantes, probablemente residencia de un notable personaje. Su interior está decorado con murales pintados en color rojo, muy bien conservados. Las partes bajas del edificio conservan el color original.

Tiene un patio, decorado con jaguares en bajorrelieves. En el centro está representado el Quetzalpapálotl con los símbolos que le relacionan con el agua.

Este palacio es un buen ejemplo de cómo pudieron estar decorados los palacios teotihuacanos. Se localiza al oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna.

El Palacio de los Jaguares
Palacio de los JaguaresA la entrada del Palacio, dos jaguares de gran dimensión con cabezas emplumadas y soplando una caracola a manera de instrumento musical adornan la puerta.
En el lomo y en la cola, tienen incrustaciones de conchas marinas.

El Palacio de Tepantitla
Entre los años 300 y 600 de nuestra era, Teotihuacan contaba con 200 mil habitantes. Después, en el año 600 d.C., tanto la prosperidad como la población comienzan a disminuir. Probablemente no resistieron a los invasores que llegaron entre 650 y 700 d.C.

Equinoccio de Primavera
El 21 de marzo, fecha en que inicia la primavera, miles de personas llegan para contagiarse energía del rey de todos los astros: el Sol. El tamaño de la ciudad permite recibir sin dificultad a cientos de peregrinos de diferentes regiones para asistir a las celebraciones de grandes rituales.

Teotihuacan se localiza 50 kms. al noreste de la Ciudad de México.

Vuelo en globo 
Disfrute de una espléndida vista aérea de Teotihuacán
Tel. (55)5331-2460

Hoteles Teotihuacán 

Alrededores:

Tetitla
Sitio arqueológico que conserva pinturas murales. Se localiza entre las puertas 1 y 2, a unos minutos Teotihuacan.

Convento de Acolman
Sugerimos visitarlo a su regreso a la Ciudad de México.

Uno de los monasterios más antiguos, construido por la orden de los agustinos de 1539 a 1560. El edificio es de tipo fortaleza con un notable atrio donde se enseñaba el cristianismo a los indígenas. El interior está bellamente decorado con frescos, los cuales muestran buen estado de conservación. El templo tiene una hermosa fachada de estilo plateresco con columnas y arcos ricamente decorados.

Se localiza en el municipio de Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, a 38 kms de la Ciudad de México.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado