Tepotzotlán

Tepotzotlan, Estado de México

Tepotzotlán es una muestra excepcional de las obras de arte más importantes del período virreinal. Destaca el exConvento de novicios de los Jesuitas que tiene un hermoso templo dedicado a San Francisco Javier. En este espacio, hoy convertido en el Museo Nacional del Virreinato, se exponen obras maestras del arte de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La población conserva las características de la arquitectura tradicional mexicana con sus calles empedradas y una gran plaza central.

Tepotzotlán también cuenta con magníficos escenarios naturales dotados de servicios turísticos y de esparcimiento, ofreciendo una gran plataforma turística, industrial, comercial y artesanal.

Entre sus principales atractivos se encuentran:

Templo de San Francisco Javier
Construido con cantera blanca, ha sido llamado “la joya de la corona del arte churrigueresco mexicano”. Se caracteriza por la riqueza ornamental de sus tallas con motivos religiosos y artísticos.
En su interior contiene el Camarín de la Virgen y la Capilla Doméstica, considerados como la máxima expresión del arte de la Nueva España.
En el exConvento hay un número incalculable de pinturas, tallas de madera, marfiles, lacas, orfebrería, cerámica, ornamentos religiosos, armas y armaduras de la época colonial.

Además del templo de San Francisco Javier, el conjunto conventual cuenta con varias capillas y claustros, o patios, y una huerta que nos transportan al pasado, a la atmósfera del virreinato. Tanto la fachada del Templo como el conjunto de retablos en su interior representan una de las épocas más brillantes del arte de nuestro país.

Museos:

Museo Nacional del Virreinato 
Ex colegio jesuita de Tepotzotlán construido entre los siglos XVII y XVIII, dedicado a la conservación e investigación de las manifestaciones culturales de la época virreinal. Resguarda una gran colección de pinturas, esculturas, arte religioso, orfebrería y talavera que explican la historia de México desde la Conquista en 1521 hasta el Movimiento Insurgente de 1810.

En el recorrido podrá apreciar los patios, jardines, capillas, claustros y otros espacios donde se hospedaron maestros y alumnos de ésta orden religiosa.

El museo alberga la antigua biblioteca del exColegio y la Iglesia de San Francisco Javier.

Plaza Hidalgo no. 99
Tepotzotlán, Edo. de México
Mar-Dom 9:00-18:00 hrs.
Tel. (55) 5876-0245 / 2770

Tepotzotlán se localiza a 40 kms de la Ciudad de México, autopista México-Querétaro.

Alrededores:

Centro Ecoturístico de Educación Ambiental "Arcos del Sitio"
Parque natural donde encontrará diversión para toda la familia.
Acueducto XalpaMejor conocido como Arcos del Sitio, se localiza a 31 kms de Tepotzotlán. Es una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica colonial construida por los jesuitas en 1706. Mide 438 mts de largo y se compone de 43 arcos. Numerosos restaurantes y hosterías complementan esta visita.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado