Toluca de Lerdo

TolucaCapital del Estado de México, su nombre oficial es Toluca de Lerdo. Es el estado más industrializado y con mayor inversión extranjera. Su cercanía con la Ciudad de México, lo coloca entre las primeras economías del país.

Los primeros pobladores fueron Matlazincas, Otomíes, Mazahuas y Nahuas, quienes dieron el nombre de Nepintahihui, “tierra del maíz”. Hacia 1470, ésta comunidad fue conquistada por los aztecas, quienes renombraron la ciudad bajo el nombre de “Tollocan”, “lugar del dios Tolo”. Después de la Conquista por los españoles, en 1521, Tollocan fue castellanizado a Toluca. Un personaje querido de ésta época fue Fray Andrés Castro, quien aprendió el matlazinca para comunicarse con los indígenas convirtiéndose en protector de injusticias hacia ellos. Se le recuerda en la plaza con su mismo nombre.

Al principio de la guerra de Independencia, el líder de ésta, Miguel Hidalgo y Costilla, se hospedó unos días en el Monte de las Cruces. Un año después, un grupo de indígenas fueron asesinados injustamente sobre lo que hoy es la "Plaza de los Mártires". Este punto es ideal para comenzar su recorrido por los sitios de interés turístico del Centro Histórico.

Rodeando la Plaza de los Mártires encontrará la Catedral, el Palacio Municipal y los edificios de gobierno. Especial mención merecen los 118 portales construidos en 1832.

Catedral
Mezcla de diversos estilos, la construcción inició en 1870 como parte del monasterio franciscano de La Asunción. La fachada presenta varias columnas y nichos que guardan las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y San Pablo. En lo alto, un reloj con esculturas de los padres de la iglesia Griega Ortodoxa, San Juan Crisóstomo, San Basilio, San Atanasio y San Gregorio. Adornando el techo, una cúpula de bronce con la estatua de San José, santo patrón de Toluca, cargando al niño Jesús.

Jardín Botánico - Cosmovitral

Jardín Botánico - Cosmovitral

Sorprendente vitral, es el más grande del mundo, una obra impresionante del mexiquense Leopoldo Flores realizada en 1990.

Se encuentra colocado en un edificio de estructura metálica estilo art nouveau construido en 1910 para reestablecer el mercado 16 de Septiembre. Ocupa una superficie de 5,000 m2.
Son 48 paneles de vitrales con escenas que simbolizan la búsqueda de la sabiduría, la luz y el bien; el deseo del autor es liberar al espíritu humano de las sombras de la ignorancia. En el techo una representación de la Vía Láctea; al centro, el Hombre Sol con la Galaxia Andrómeda, cuyo corazón es atravesado por un equinoccio de primavera provocando una explosión de luz.

El jardín botánico está formado por más de 400 especies de plantas provenientes de todas partes del mundo.

Juárez esquina Lerdo de Tejada, Centro
Mar-Dom 9:00-18:00 hrs.

Templo de la Tercera Orden
Ubicado a un lado de la Catedral, con una fachada barroca elaborada por manos indígenas. En su interior alberga las pinturas de La Tercera Orden y el Árbol Genealógico de San Francisco.

Iglesia de la Santa Veracruz
Construida en 1753 por la orden de los franciscanos, en su interior se encuentra el famoso “Cristo Negro”, muy visitado por los devotos.

Iglesia del Carmen

Hoteles Toluca 

Museos:

Museo José María Velasco
Dedicado al notable paisajista mexiquense del siglo XIX, aquí se encuentra parte de su obra entre ella dibujos y óleos, entre los que destacan Los Volcanes vistos desde el Valle de Ocotlán, el Valle de México desde el Molino del Rey y autoretrato. También hay obra de los pintores Felipe S. Gutiérrez y Luis Nishizawa.

En este edificio se hospedó alguna vez Miguel Hidalgo y Costilla, antes de iniciar la Guerra de Independencia en el Monte de las Cruces.

Museo- Taller Luis Nishizawa
Obra del pintor y grabador mexiquense exhibida a lo largo de siete salas en una de las mansiones más antiguas de Toluca construida en el s. XVII.

Bravo no. 305, Centro.

Museo de la Acuarela
Exposición permanente de acuarelas de artistas como Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro.

Melchor Ocampo no. 105, Col. La Merced. Alameda
Mar-Sáb 10:00- 18:00hrs; Dom 10:00-15:00 hrs.

Museo de la Numismática

Fundado en 1987, muestra sobre la evolución de las monedas prehispánicas hasta hoy.

Museo de la Estampa
Desde 1987 exhibe obra gráfica de Manuel Manilla, José Guadalupe Posada, Carlos Alvarado Lang, Alfredo Zalce, Rufino Tamayo.

Centro Cultural Mexiquense
Ubicado en la periferia de la ciudad, desde este lugar podrá contemplar un espléndido paisaje que incluye la ex Hacienda "La Pila", cuyas instalaciones reúnen: el museo de Arte Moderno, el museo de Culturas Populares, el museo de Antropología e Historia, la Biblioteca Pública central, la Biblioteca de Volúmenes Especiales (fondos del estado), y el Archivo Histórico del Estado de México.

Museo de Arte Moderno

Colección de pinturas del siglo XX y XXI: Gilberto Navarro, José Luis Cuevas, Siqueiros, Leopoldo Flores.

Museo de Antropología e Historia
Más de 1,000 piezas prehispánicas en exposición permanente, algunas de las esculturas de piedra más finas de la cultura azteca, incluyendo la representación del dios Ehecatl.

Blvd. Jesús Reyes Heroles no. 302, Del. San Buenaventura

Los platillos típicos más famosos son los chorizos, rojo y verde, cuya elaboración data de la época de la Conquista; y como bebida tradicional, el "mosquito", delicioso licor de naranja.

Para los aficionados al fútbol, el equipo local son los "Diablos Rojos" de Toluca, quienes juegan en el estadio Nemesio Diez conocido como “La Bombonera”.
Av. Constituyentes y Morelos

Toluca se localiza a 64 kms de la Ciudad de México, Autopista Federal México - Toluca.
En autobús, salir de la Central de Autobuses del Poniente
Metro -línea 1 - Observatorio

Fiestas:

Marzo o Abril
Semana Santa - Procesión del Silencio

Octubre
Última Semana - Feria del Alfeñique
Previo a la celebración del Día de Muertos, en los Portales se instalan un sinnúmero de puestos con dulces tradicionales.

Alrededores:

Metepec  

Ex Convento del Santo
Conjunto conventual fundado en 1797 por monjes carmelitas. Su ornamentación marca la transición del barroco al neoclásico.

Su capilla resguarda al “Cristo de las siete suertes”, llamado así porque se cuenta que la dueña de la imagen la sorteó entre varias congregaciones, y las siete veces que lo hizo siempre fue favorecida por el ex convento carmelita. Cuenta con tres ermitas, una posee una estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, la otra está dedicada a San José y la tercera a Santa María Magdalena.

El claustro se encuentra rodeado por una gruesa muralla de varios kilómetros de longitud.

Camino a la Capilla de Guadalupe s/n,
Tenancingo, 9 km al sur de Toluca por la carretera 55.
Lun-Dom 9:00-18:00 hrs.

Parque Nacional Nevado de Toluca

Nevado de Toluca El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, su clima es frío con temperaturas anuales promedio de 4 a 12 ºC y en época de invierno con temperaturas bajo 0. En invierno el volcán se cubre de nieve.

Puede llegar al cráter de éste enorme volcán por carretera. Dentro del cráter hay dos lagunas: El Sol y la Luna. Se puede pescar trucha y practicar buceo profesional, previo permiso de la CEPANAF.

El paisaje está formado por extensos bosques de pino, encino, oyamel y pastizales.

El parque cuenta con una área recreativa llamada Los Venados, abierta al público todos los días del año, apropiada para organizar días de campo, campamentos, cabalgatas, paseos, buceo profesional, fotografía escénica y alpinismo.

Se localiza 45 kms de Toluca, carretera a Temascaltepec. Al llegar al km 18 tome la carretera a Sultepec y llegando al km 8, adelante del poblado de Raíces, continue por una desviación en camino de terracería para ingresar al Parque de los Venados y al cráter en un recorrido de 19 km.

El tiempo estimado del trayecto de la Ciudad de Toluca a la desviación, es de 1 hora y de ahí al cráter es de 45 minutos.

Valle de Bravo 

Ixtapan de la Sal 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado