Metepec

MetepecMetepec, bello rincón del Estado de México, presenta un interesante contraste entre el viejo poblado que mantiene vivas las tradiciones y la moderna ciudad con sus exclusivas zonas residenciales y grandes centros comerciales.

Su nombre en náhuatl significa “cerro de los magueyes”. Desde sus orígenes ha sido habitado por Otomíes y Matlazincas, quienes desarrollaron su comunidad entre 1120 - 1450 d.C. formando parte de Teotihuacan.

Hacia 1470 fueron conquistados por los aztecas bajo el mando de Axayacátl.

Durante la conquista española, en 1526, Gonzálo de Sandoval y sus aliados otomíes conquistaron diversos poblados del valle de Toluca incluyendo Metepec, cuyas tierras fueron abandonadas por los nativos. Los españoles repartieron las tierras, dando al Capitán Juan Gutiérrez Altamirano, la alcaldía de Metepec.

Arbol de la vida MetepecLos edificios religiosos fueron construidos por franciscanos. El principal edificio es el Ex-convento de San Juan, renombrando a la zona como San Juan Bautista Metepec.

Otras iglesias son Las Capillas de El Calvario, La Santa Cruz, del Espíritu Santo, San Bartolomé, de San Salvador, de Santa María Magdalena y la Parroquia de San Mateo.

La alfarería ha sido la actividad principal, ganando fama a nivel internacional especialmente por los árboles de la vida. Comenzaron a elaborarse en la década de los cuarenta, adornándolos con figuras inspiradas en el Génesis: Adán, Eva, la serpiente, la manzana, el paraíso... Actuamente se hacen árboles inspirados en diferentes temas como el nacimiento, la primavera, la muerte, y los árboles genealógicos, que se elaboran a solicitud del cliente.

Fiestas:

Mayo
Feria de San Isidro

Junio
24 – Fiesta de San Juan Bautista, Santo Patrón de Metepec

Octubre
Festival Cultural “La Quimera”

Alrededores:

Toluca 

La Marquesa 

Zoológico de Zacango 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado