Popocatépetl- Iztaccíhuatl

Volcán Popocatépetl México

Los volcanes, guardianes del gran valle de México, son considerados símbolo de la Ciudad. Han sido motivo de inspiración de numerosos artistas, por nombrar algunos: José Ma. Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Joaquín Clausell, Feliciano Peña, José Guadalupe Posada.

Popocatépetl significa "monte que humea", por su constante actividad volcánica, e Iztaccihuatl, "mujer blanca" o "mujer dormida" ya que su silueta asemeja a la de una mujer acostada. Sus nombres derivan del náhuatl y de una famosa y antigüa leyenda* que simboliza el amor de una pareja y el desafío a los dioses.

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, después del Pico de Orizaba. Alcanza los 5,452 metros de altura y el Iztacíhuatl 5,280 metros. En ambos volcanes pueden realizarse excursiones y practicarse el alpinismo. Los mejores meses para visitar van de noviembre a marzo.

El punto de partida es en el albergue de Tlamacas, en Amecameca, Estado de México. Dirígase por la autopista que va a Puebla, y en el km 42, entre la desviación a Chalco, encontrará la carretera 115 de Amecameca. Llegará al poblado Paso de Cortés, cuyo nombre se debe a que por ahí cruzaron los conquistadores españoles para llegar a Tenochtitlán. Antes de realizar cualquier excursión, es importante registrarse en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicado en Amecameca, cerca del mercado. Existen guías reconocidos para subir en grupo quienes le proporcionaran el material necesario como cascos, comida, agua, etc...

Leyenda de los Volcanes

Leyenda del Popocatepetl

El gran emperador de los azteca era omnipotente: todas las tribus del valle de México y de los territorios vecinos pagaban tributos, pero no todos los sometidos eran felices. Estaban cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores.

El cacique de Tlaxcala decidió un día que había llegado el momento de libertar a su pueblo de la dominación azteca y empezó una guerra terrible entre aztecas y tlaxcaltecas.

La princesa Ixtaccíhuatl, de juvenil belleza,era hija del cacique de Tlaxcala. Popocatépetl, uno de los principales guerreros de su pueblo, le profesaba un amor callado.

Antes de salir a la guerra, Popocatépetl pidió al padre de Ixtaccíhuatl la mano de ésta si triunfaba, y el cacique tlaxcalteca se la prometió.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfal a Tlaxcala, el cacique salió a su encuentro y le dijo que la muerte le había arrebatado a Ixtaccíhuatl.

Popocatépetl, ofuscado, tomó en sus brazos a Ixtaccíhuatl y empeñó a subir montañas y montañas, cargando el cuerpo amado.

Al llegar cerca del cielo, la tendió en la cumbre y se arrodilló junto a ella. La nieve cubrió sus cuerpos, formando los gigantescos volcanes que presiden el valle de México.

Leyenda Azteca


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado