Ayapango

Con una espectacular vista a los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, este singular poblado del valle de Chalco, se distingue por sus antiguas casas de estilo afrancesado.

La Casa de Cultura Aquiauhtzin AyapangoUna costumbre que aún continúa es poner nombre a las casas como: la Casa Grande y la Casa Afrancesada.

La belleza del campo enmarcado por los volcanes ha sido utilizada como escenario de películas mexicanas.

Ayapango es un vocablo náhuatl que significa “en el borde de la niebla”.

Hacia los siglos XII y XIII fue una zona habitada por Chichimecas y Totonacas. Un distinguido personaje fue Aquiauhtzin Cuauhquiyahuacatzintli, autor del poema “Canto de las Mujeres de Chalco”, quien después de recitarlo al gobernante de Tenochtitlán, Axayacatl, éste decidió adoptarlo como hijo, otorgándole su herencia. Con el paso del tiempo, los efectos de una larga época de sequías provocaron la emigración de la población.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, pasaron por este valle en su trayecto a Tenochtitlán. En este momento, Ayapango estaba bajo el gobierno de los aztecas. Después de la Conquista, Ayapango fue asignado a la jurisdicción de Amecameca. Los frailes franciscanos se establecieron en ésta zona.

Durante la Guerra de la Revolución, Ayapango quedó aislado del conflicto; sin embargo, después de ésta, dos de las principales haciendas fueron expropiadas y convertidas en ejidos: Ayapango, San Bartolomé Mihuacán, San Martín Pahuacán, San Cristóbal Poxtla y Tlamapa.

Hacia 1950, el pueblo fue renombrado como Ayapango de Gabriel Ramos Millán, en honor al habitante del mismo nombre, impulsor de la producción de maíz en la región, quien trajo nuevas semillas, técnicas agrícolas y creó la Comisión Nacional del Maíz.

Zona Centro
Inicia su recorrido visitando el Palacio Municipal y la Parroquia de Santiago Apóstol, construida originalmente como monasterio en el s. XVII. Su fachada es sencilla con algunos elementos barrocos. Algunas partes han sido reconstruidas, como el área de residencia de los frailes.

El Calvario
Ruinas de la Iglesia franciscana construida sobre una plataforma de roca volcánica. Se localiza a 2 kms del Centro.

Maranatha
Templo evangélico

Casa de cultura Aquiauhtzin

Hacienda de San Andrés
Construida en siglo XVI, actualmente se brindan serivicios relacionados con la salud y el descanso.

Granja "El Lucero"
Recomendamos incluir en su recorrido la visita a la granja, en San Cristóbal Poxtla, donde conocerá sobre la elaboración de diferentes tipos de quesos.

Las actividades principales continúan siendo la agricultura, particularmente maíz y trigo, y el ganado, para la industria de quesos.

Ayapango se localiza a 4 kms de Amecameca.
Carretera a Chalco – Cuautla; un km antes de llegar a Amecameca tomar la desviación a Ayapango, aproximadamente 3 kms.

Fiestas:

Julio
25 – Día de Santiago Apóstol

Alrededores:

Amecameca
Del náhuatl “amatl”, papel, Amecameca significa “lugar donde los papeles indican algo”.

Hacienda Panoaya
Lugar donde vivió su juventud la gran poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y donde escribió su primer poema. La hacienda alberga actualmente los museos de Sor Juana y el Museo Internacional de los Volcanes, enfocándose al Popocatépetl and Iztaccíhuatl.
Km. 50 Carretera México-Cuautla.

Parque Nacional Sacromonte
45 hectáreas de cedros, eucaliptos y fresnos; en la época navideña, el bosque de árboles de Navidad abre sus puertas para que los visitantes corten su propio árbol.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com

 

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado