Malinalco

Del náhuatl “malinalli”, Malinalco significa “lugar de la flor de zacate”. Fue fundado por una de las tribus aztecas que partieron del lugar Aztlán en su trayecto a Tenochtitlán. En el camino, Malinalxochitl, hermana del rey mexica Huizilopochtil, decidió quedarse y establecerse junto con un grupo de seguidores.

Zona Arqueológica Cuauhtinchan
MalinalcoEn 1476 el lugar fue conquistado por Axayacátl para construir un fuerte dedicado a la preparación militar de los guerreros. El sitio se construyó sobre la cima Cerro de los Ídolos. El templo principal se llama Cuauhtinchan o Casa de los Guerreros Águila y Jaguar. Este templo está enclavado en la roca de la montaña con la singular característica de ser un monolito. En él se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación de los guerreros.

Desde el sitio arqueológico, al que se llega después de subir muchos escalones, podrá disfrutar de una espectacular vista del valle y las montañas a su alrededor, el pueblo, la iglesia y el convento agustino.
Lun - Dom 9:00-17:00 hrs.

Monasterio del Divino Salvador
Monasterio MalinalcoLos frailes llegaron alrededor del año 1537 y fundaron este monasterio para la evangelización de la región. Para su construcción utilizaron piedras de la zona arqueológica. El monasterio tiene un amplio atrio y un templo rectangular que en la parte trasera tiene una huerta. A la entrada del lugar se observa una capilla abierta.

El pueblo rodeado de montañas, con sus hermosas casas coloniales y huertos invitan al descanso. Hay pequeñas tiendas de artesanía popular y restaurantes donde el platillo típico es la trucha cocinada de diferentes maneras: empapelada, con mantequilla, ajo, chile y cebolla.

Pinturas Ruprestres
Fresco Monasterio MalinalcoCuriosamente hay vestigios de pinturas rupestres de la época prehistórica. Dibujos de soles, escudos, personas e inclusive imágenes que al momento no se han descifrado. De las más representativas son “los diablitos”, pintura que se localiza en la cabecera municipal, en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre.

Se trata de unas pinturas antropomorfas, parcialmente conservadas, que al parecer representan una danza cósmica, lo que nos habla del misticismo que quisieron representar las personas que los plasmaron. Su nombre de diablitos se deriva de su color rojo, ya que se dice que están hechas a base de una mezcla de sangre con oxido de zinc.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider
Colección privada donada al pueblo de Malinalco por el Dr. Schneider que muestra el legado de arte prehispánico, botánico y manifestaciones artísticas de la región.
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Museo de los Bichos
Conozca de muy cerca a sorprendentes animales. Este museo se dedica a la conservación de la naturaleza.
Vie - Dom 10:00-17:00 hrs.

Otras actividades que ofrecen diversas empresas locales son campamentos, paseos a caballo, ciclismo de montaña, tirolesa, recorridos en cuatrimotos, etc. así como actividades relacionadas con la relajación como el temazcal, aromaterapia y masajes holísticos. En el centro del pueblo encontrará sus establecimientos.

En octubre el paisaje se viste de flores silvestres y en las noches pueden observarse las estrellas de forma espectacular.

Malinalco se encuentra al sur del Edo de México, a 104 kms de la Ciudad de México y 69 kms deToluca. Autopista México – Toluca; al llegar a La Marquesa seguir los señalamientos que indican Chalma - Malinalco.
En autobús, Central de Autobuses Poniente, Metro Observatorio.

Hoteles Malinalco 

Fiestas:

Las fiestas están impregnadas de rituales paganos. En ellas se puede disfrutar del espectáculo de las danzas de la región, de música de viento, juegos pirotécnicos, procesiones, representaciones y juegos mecánicos.

Marzo o Abril
Semana Santa
21 - Equinoccio de primavera - eventos culturales

Mayo
Pentecostés

Agosto
6 - Fiesta del Divino Salvador
Fiesta principal celebrada en honor al santo patrono de la Parroquia de Malinalco. Grupos de danzantes bailan al ritmo de sus tambores acompañados por el sonido del caracol, vestidos con espectaculares atuendos de plumas y máscaras. Los habitantes se disfrazan para participar en la fiesta. Música, comida, fuegos pirotécnicos.

Noviembre
1 y 2 - Día de Muertos

Diciembre
12 - Día de la Virgen de Guadalupe
21 - Solsticio de invierno. Encendido del fuego nuevo; eventos culturales.
Posadas decembrinas en los diferentes barrios, abiertos al público.

Alrededores:

Santuario de Chalma
Importante centro religioso visitado anualmente por miles de feligreses, aquí se venera al Santo Señor de Chalma.
Lun-Dom 7:00-17:00 hrs.
Se localiza a 10 kms. de Malinalco.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado