El Oro de Hidalgo

Pueblo minero conocido como Antiguo Real de Minas importante productor de oro. Sus minas fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, comparadas únicamente con las de Transvaal, en África.

Los primeros pobladores fueron mazahuas quienes llegaron de Cuauhtitlán en el año de 538 d.C., posteriormente fueron conquistados por los aztecas, el último grupo en 1474 por Axayacatl.

Al descubrirse las vetas de oro, se establecieron empresas para su extracción así como misioneros jesuitas alrededor de 1770. Hacia finales del s. XIX, El Oro alcanzó su época de esplendor generando un importante movimiento migratorio. Fue en éstos años que se construyeron los principales edificios de estilo neoclásico y art nouveau. Con el paso del tiempo, al disminuir la obtención del mineral, la ciudad fue decreciendo hasta ser casi abandonada en su totalidad.

Sugerimos incluir en su recorrido turístico:

Palacio Municipal
Palacio Municipal el oro edo mexico El primer edificio fue hecho con madera en 1829 y se le llamaba “La Casa Blanca”. El edificio actual data de 1910 y combina los estilos neoclásicos y art nouveau como resultado de la influencia francesa e inglesa. Las dos torres del edificio son de estilo inglés, mientras que la fachada, balaustrada, lámparas y entrada son del francés neoclásico. El pórtico, patio y “salón de Cabildos” son estilo art nouvea; aquí se encuentra un interesante mural del artista Manuel D´Rugama sobre “el génesis minero”.

Teatro Juárez
De estilo neoclásico en su exterior y morisco en el interior, atrajo a renombrados cantantes como Enrico Caruso, María Conesa y Angela Peralta.

Antigua estación de tren
Inaugurada en el s. XIX por el presidente Porfirio Díaz, para comunicar El Oro con Tultenango y Villa Victoria. A un lado de la estación puede visitar un antiguo vagón convertido en restaurante y apreciar la colección de fotografías.

Museo de la Minería
museo de la mineria el oroReferente a la historia del Oro, se localiza en una antigua mina. Aquí se exhibe maquinaria, muestras minerales y fotografías de las minas La Esperanza, La Providencia, La Descubridora y Dos Estrellas.

Los platillos típicos son el mole verde y barbacoa; y de postre la famosa “cola de macho,” elaborado con fruta y azúcar de piloncillo.

La bebida típica es la “Chiva”, un licor elaborado con diferentes hierbas, el cual se puso de moda entre los mineros de los siglos XIX y XX, quienes decían les ayudaba a su salud tranquilizándolos. Se dice que la bebida fue inventada por la familia Parrales, quienes empleaban camomila, canela, manzana, menta, tabaquillo, hojas de naranjo, entre otras. Hoy día, cada familia tiene su propia receta.

El Oro se localiza 94 kms al noroeste de Toluca, Carretera federal no. 55 a Atlacomulco y posteriormente la Carretera Estatal no. 5. Altura 2,748 mts sobre el nivel del mar.

Fiestas:

Febrero o Marzo (variable)
Carnaval
Desfile de carros alegóricos, fiesta charra, peleas de gallos, carreras de caballos y bailes populares.

Diciembre
12- Día de la Virgen de Guadalupe

Alrededores:

Presa Brockman
Presa Brockman edo-mexicoConstruida por Guillermo Brockman para abastecer de agua a los pueblos de El Oro y Tlalpujahua, hoy día se ha consolidado con un lugar de esparcimiento donde puede organizar comidas de campo, acampar y pescar trucha arcoiris.
El lugar se encuentra rodeado de pinos, cedros y algunas casas de campo; también hay cabañas para renta. Se localiza 4 kms al sur de El Oro, camino a Villa Victoria.

Santurario de la mariposa monarca San José del Rincón
De Noviembre a Marzo, podrá apreciar a éstas bellas visitantes que llegan a nuestro país a pasar el invierno y reproducirse. Servicios de guía, renta de caballos, restaurantes y artesanías.

Tlalpujahua
Tlalpujahua es famoso por la elaboración de esferas, árboles y arreglos de Navidad.

Endotejiare y Tapaxco
Sitios arqueológicos poco explorados.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado