Guadalajara

Tierra del mariachi y del tequila! Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país. Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “valle de las piedras”; en náhuatl su nombre es Atemajac.

La ciudad fue fundada en 1531 por el explorador español Cristóbal de Oñate, quien se estableció en lo que actualmente es San Juan de los Lagos. Hacia 1533 cambiaron de sede, cerca de Tonalá, buscando mayor abastecimiento de agua. En 1539 el emperador Carlos V otorgó a la Ciudad su escudo de armas y nombre de Guadalajara. Durante la Colonia se le llamó Nueva Galicia y después de la Guerra de Independencia, en 1824, Guadalajara fue declarada capital de Jalisco.

Hacia el siglo XIX, tanto Guadalajara como el estado de Jalisco, fueron escenario de la Guerra de los Cristeros, rebelión en la que participaron grupos católicos contra las reformas de secularización de la iglesia impulsadas por el presidente Plutarco Elías Calles (1926 - 1929). En la Iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe, el 3 de agosto de 1924, cientos de cristeros se levantaron en armas contra las tropas federales.

Actualmente es un estado altamente productivo, en el que destacan la industria farmaceútica, de alimentos procesados y de la moda.

Guadalajara está dividido en varios distritos; a continuación los de interés turístico: el Centro Histórico y la avenida Minerva - Chapultepec; Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Centro Histórico

Catedral de GuadalajaraPlaza de las Cruces
Inicie su recorrido en éstas cuatro plazas que tienen como centro a la Catedral. Son un lugar ideal para pasear y observar la vida de la Ciudad.

Catedral
Mezcla de estilos gótico y neoclásico, fue construida en 1618 en honor a la Asunción de la Virgen María. Las torres fueron sustituidas en 1818 después de un fuerte temblor.

Plaza Guadalajara
Se localiza al oeste y tiene una hermosa fuente circular. Bajo la fuente hay un centro comercial subterráneo donde se vende fruta, bebidas y joyería.

Plaza de Armas
Situada al sur, desde aquí podrá contemplar una de las mejores vistas de la Catedral y del Palacio de Gobierno.

Plaza de la Liberación
Localizada al este, dos fuentes acompañan una escultura Miguel Hidalgo, padre de la Independencia de México, quien firmó la declaración de independencia en el actual Palacio de Gobierno. Al mismo tiempo sirve de atrio del famoso Teatro Degollado.

Teatro Degollado
De estilo neoclásico, tiene un pórtico de 16 columnas corintias y un friso con la imagen de Apolo y las 9 musas con la frase inscrita "Que nunca llegue el rumor de la discordia". Fue inaugurado en 1866 con la opera Lucía de Lamermoor donde cantó Ángela Peralta en el papel principal. Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos y presentaciones de destacados artistas.

Lun-Vie 10:00-12:00 hr y 16:00 a- 19:00 hrs. (siempre y cuando no haya evento)

Al norte, la Rotonda de los Jalicienses Ilustres. Aquí podrá contratar el TuriBus.

Mercado Libertad - (Mercado San Juan de Dios)
Cientos de vendedores se reúnen diariamente para ofrecen comida típica como la birria (estofado de chivo), pozole (caldo con carne de puerco y granos de maíz), las famosas tortas ahogadas, así como artesanías y diferentes souvenirs.

Instituto Cultural Cabañas
Situado al este de la Plaza de la Liberación, es un importante Centro de Arte y Cultura donde el muralista José Clemente Orozco realizó espectaculares pinturas en 1937 a solicitud del gobierno de Jalisco. El edificio fue clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Fue diseñado por el arq. Manuel Tolsá, y su construcción tardó más de cincuenta años hasta concluirse en 1845. Aquí se estableció la Casa de la Caridad, institución que dió asilo a huérfanos hasta 1983. Posteriormente se utilizó como centro cultural.

El interior está magníficamente decorado por murales del maestro Orozco, los cuales tienen como tema el mundo prehispánico, el encuentro de las culturas indígena y española, la fundación de Guadalajara y el mundo moderno. En el centro de la capilla se exhibe su obra más importante, “El Hombre de Fuego”, una figura humana envuelta en llamas que representa los cuatro elementos de la naturaleza junto con las cuatro obras que le rodean.

El edificio consta de 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y 2 capillas que han sido sede de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional y de áreas dedicadas a la enseñanza de las artes.

Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.

Plaza de los Mariachis
Cante y baile con los mariachis el famoso "jarabe tapatío"!!  Hay diversos restaurantes donde se aompaña la comida con música en vivo.

Palacio de Gobierno
Este importante edificio alberga los murales realizados por José Clemente Orozco, entre ellos el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla.

Centro – Av. Minerva - Chapultepec

Templo Expiatorio
Construido a finales del siglo XIX, este templo está finamente decorado en estilo neogótico. En la torre hay un reloj mecánico donde a las 9, 12 y 18 hrs aparece la procesión con los doce apóstoles. En el interior destacan los vitrales.
Av. Madero y Díaz de León

Arcos Vallarta
Doble arco romano construido por el arq. Aurelio Aceves en 1942 para conmemorar los 400 años de la fundación de Guadalajara. La ubicación donde se edificaron es el punto donde alguna vez terminaba la ciudad. Desde lo alto hay espectaculares vistas.

Av. Vallarta es la vialidad principal y en este punto resulta distinguida y elegante.

Glorieta Minerva
Símbolo de la ciudad, al centro una fuente con la estatua de la diosa romana de la sabiduría.

Monumento a los Niños Héroes

Tonalá
Situado al este de Guadalajara, es un importante centro de artesanías.

Zapopan
El municipio más grande, abarca la zona oeste de Guadalajara e incluye el pueblo de Zapopan. Aquí encontrará restaurantes y cantinas de comida típica, zonas residenciales, universidades privadas, centros comerciales (Plaza Pabellón, Plaza del Sol, Plaza Patria, Plaza Galerías y La Gran Plaza) y parques (Los Colomos, El Country Club, bosque La Primavera).

La famosa Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, uno de santuarios católicos más visitados, custodia a la Virgen de origen medieval traída de Nueva Galicia, España en el siglo XVI.

Los aficionados al fútbol podrán visitar dos magníficos estadios:
el Estadio Jalisco, donde juegan los equipos locales Atlas y el Deportivo Guadalajara, “Las Chivas” y el Estadio 3 de Marzo, que pertenece a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Museos:

Museo Regional de Guadalajara
Albergado en un hermoso edificio construido en 1696 como refugio jesuita para el Segundo Seminario de San José, en él se exhiben objetos que muestran la historia de la región desde los primeros pobladores hasta la Revolución de 1910. El museo posee un importante acervo paleontológico que incluye un interesante esqueleto de mamut encontrado cerca del lago de Chapala.

Liceo no. 60, Sector Hidalgo
Mar-Sáb 9:00-17:30, Dom 9:00-16:30 hrs.

Museo de Arte Zapopan
Tres salas de exposición temporal dedicadas al arte universal y mexicano en sus diversas manifestaciones.

Andador 20 de Noviembre no. 166, Zapopan
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.

Museo de Cera y Ripley
El Museo tiene en exhibición más de 120 figuras de personajes históricos y de actualidad del ámbito político, cultural, artístico de la fantasía de méxico y del mundo.
Morelos no. 217, Col. Centro
Lun-Dom 11:00-20:00 hrs.

Fiestas:

Mariachi TequilaFebrero
14 - Aniversario de la Fundación de Guadalajara.

Mayo
Festival Cultural de Mayo

Septiembre
15 - Día de la Independencia
16 - Encuentro Internacional de Mariachi y de la Charrería

Octubre
12 - Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan
La peregrinación comienza por la madrugada después de celebrar la misa de despedida a “La Generala” en la Catedral de Guadalajara. La imagen es vestida con indumentaria de viajera y acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas para ser recibida en la Basílica de Zapopan.

Festival Internacional de Cine

Noviembre
Feria Internacional del Libro

Hoteles Guadalajara 

Alrededores:

Tlaquepaque
Hermosa zona de arquitectura colonial donde encontrará música de mariachi, atractivos restaurantes de comida mexicana, galerías y numerosas tiendas de artesanías, especialmente cerámica, vidrio y artículos de piel.
En el kiosko se ubican los grupos de mariachi esperando ofrecerle su música, especialmente el Jarabe Tapatío.

Tlaquepaque se localiza a 30 minutos del centro de Guadalajara y 20 minutos del aeropuerto. Video 

Hotel en Tlaquepaque: Quinta Don Jose Boutique Hotel

Lago de Chapala
y el pintoresco pueblo de Ajijic.

Tequila la región

San Juan de los Lagos
Segundo sitio de peregrinación católica más visitado en México, después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Anualmente recibe a más de 4 millones de peregrinos que visitan a la Virgen de Nuestra Señora de los Lagos.

Los fines de semana se reúnen alrededor de la Catedral vendedores de comida, músicos y se exhiben juegos pirotécnicos.

Barranca de los Oblatos
Impresionante espacio natural de más de 15,000 hectáreas con barrancas de 600 mts de profundidad donde hay una espectacular cascada. La barranca se formó con el paso del río Grande de Santiago, que nace en el lago de Chapala. Su paisaje compite con las Barrancas del Cobre de Chihuahua.

Se localiza en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara y se puede llegar por la carretera rumbo a Saltillo.

Hay tres miradores para contemplar su belleza: Mirador de Huentitán, Parque Mirador Independencia (restaurante, teatro al aire libre, áreas para comer y juegos infantiles) y Mirador Dr. ATL; así como el zoológico Guadalajara.

Tapalpa
Pueblo en la montañas ubicado cerca de Cd. Guzmán, donde se rentan cabañas para el fin de semana.

Puerto Vallarta

Real de Bolaños
Pueblo minero ubicado al norte de Jalisco, casi frontera con Nayarit. Su nombre se dió en honor a Toribio de Bolaños quien recibió la encomienda de organizar a los indígenas huicholes para extraer plata de las minas en 1548.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado