Bahía de Kino

bahia de kino sonoraPopularmente llamada “la perla del Mar de Cortés” por sus extensas playas de blanca arena y tranquilo oleaje, Bahía de Kino ofrece las condiciones ideales para nadar, bucear, practicar la pesca deportiva o simplemente pasear. Su nombre fue dado en honor al misionero Eusebio Francisco Kino, jesuita que dedicó su vida a la evangelización de la región en el siglo XVII.

Los primeros pobladores fueron Los Seris, comunidad nómada que habitaba en las regiones de El Desemboque, Punta Chueca y en la isla del Tiburón de acuerdo a los ciclos de pesca, base de su alimentación. Se autodenominan "kunkaak", “hombres de arena”. Posiblemente llegaron a tierras sonorenses a través de California ya que hablan la única lengua del tronco yumano en tierra firme sonorense.

niña seri sonoraSus ritos están relacionados con la naturaleza, especialmente el nacimiento, la pubertad y la muerte. Sus canciones tienen como temas el mar, los tiburones y hazañas de guerreros. Para las fiestas se maquillan la cara con delgadas líneas adornadas con puntos por debajo de los ojos, en las mejillas y la nariz. Los colores son rojo, para simbolizar la muerte, el blanco la suerte y el azul el mar.

Actualmente los seris conservan sus antiguas tradiciones y creencias y paulatinamente e se incorporan al mundo moderno a través de la venta de artesanías: hermosas figuras de animales talladas en madera de palo fierro, adornos con conchas de mar, canastas de finos tejidos y collares.

La zona moderna de la bahía se denomina Kino Nuevo, y es aquí donde se está desarrollando la infraestructura hotelera, condominios y restaurantes.

Lobos marinos sonoraPara los aficionados al buceo, la bahía de Kino ofrece una rica vida acuática. Fácilmente pueden verse manta rayas, grandes crustáceos, esponjas, tortugas y en ocasiones lobos marinos. Asimismo, la pesca deportiva tiene el atractivo de poderse practicar durante todo el año. Entre las variedades principales destacan el calamar gigante, la cabrilla, el jurel, la corvina, el pez dorado, el barrilete y el atún.

Bahía de Kino se localiza a 107 km de Hermosillo.

Fiestas:

Julio
Año Nuevo de la Comunidad Seri

Octubre
Festival Una mirada hacia Kino

Noviembre
Torneo de Pesca

Alrededores:

Isla del Tiburon SonoraIsla del Tiburón
Reserva ecológica donde habitan el borrego cimarrón, el venado bura y aves migratorias, todas ellas en peligro de extinción.

Es la isla mexicana con mayor extensión: 50 km de largo por 25 de ancho. Un guía especializado podrá adentrarlo en el mágico mundo de ésta isla, así como la de San Esteban y Patos.

Isla Tiburón se localiza a 28 Km de la Bahía de Kino.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado