Tuxtla Gutiérrez

Catedral Tuxtla Gutierrez Capital del estado de Chiapas, fue poblada por indígenas zoques quienes le llamaban “Coyatoc”, lugar de conejos. Al ser conquistados por los aztecas en 1486, su nombre fue traducido al nahuatl Tuxhtlan y, posteriormente, castellanizado Tuxtla. En 1829 Tuxtla fue declarada ciudad y en 1848 se le dió el apellido Gutiérrez en honor al federalista Joaquín Miguel Gutiérrez.

En 1911, los habitantes de San Cristóbal de las Casas y los chamulas lucharon en armas contra Tuxtla Gutiérrez para recuperar el poder sin éxito.

La modernización de Tuxtla Gutierrez inició con la construcción de la Carretera Panamericana en los años cuarenta, y desde entonces ha crecido y económicamente.

A continuación los sitios turísticos que recomendamos incluir en su visita:

Catedral de San Marcos
Construida a mediados del siglo XVI tiene 48 campanas que cada hora entonan una bella melodía mientras las figuras de 12 apóstoles desfilan sobre un carillón en su fachada frontal.

Mirador de Copoya
Desde aquí tendrá una excelente vista panorámica de la Ciudad, y muy cerca podrá visitar a la comunidad zoque, uno de los grupos étnicos que mantienen vivas las tradiciones. Visite el Museo Zoque para conocer más sobre ésta interesante cultura.

MarimbaParque Jardín de la Marimba
Disfrute todas las tardes de la alegre música de marimba rodeado de bellos jardines. Aquí se realizan audiciones musicales con marimbas de diferentes municipios de Chiapas que sin duda le invitarán a bailar. Se localiza al poniente de la ciudad.

Parque Joyyo Mayu
Uno de los parques más bellos con varios lagos artificiales.
Prolongación Libramiento Poniente Norte
Lun–Dom 8:00–18:00 hrs.

En Tuxtla encontrará todas las artesanías de la región,  destacan las hamacas, los tejidos a mano en lana cruda, bordados sobre tela de algodón elaborados en San Juan Chamula y Tila, alfarería de Suchiapa, juguetes y las tallas de madera de Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas, las famosas lacas de Chiapa de Corzo, así como joyería de ámbar.

Casa de las Artesanías
Blvd. Belisario Domínguez
Lun–Sáb 8:00–20:00 hrs.,  Dom 9:00–14:00 hrs.

Museos:

Museo Regional de Chiapas
Difunde el desarrollo de la cultura maya en dos salas: de historia prehispánica y de historia del siglo XVI hasta principios del XX. El museo forma parte de un área recreativa y cultural que incluye el Jardín Botánico, el Teatro de la Ciudad y el Centro de Convivencia Infantil y Recreación Familiar.

Calzada de los Hombres Ilustres s/n
Mar–Dom 9:00-16:00 hrs.

Museo de la Ciudad
Objetos y reliquias que datan desde 1892 a la era moderna, pasando por el Porfiriato y la Revolución.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera
A través de ocho salas se exhibe el patrimonio paleontológico de Chiapas formado por aproximadamente cinco mil ejemplares de cuando menos 300 millones de años:

Jardín prehistórico, Introducción a la paleontología, La vida a través del tiempo, Fósiles de Chiapas, Del campo al laboratorio, Paisajes antiguos de Chiapas, Fósiles de otras regiones, Ámbar de Chiapas.

Parque Madero, Calzada de los Hombres Ilustres s/n
Mar–Vie 10:00 - 17:00 hrs.; Sáb-Dom 11:00-16:00 hrs.

Museo de la Marimba
museo de la marimba Tuxtla GutierrezHistoria y recopilaciones musicales de marimbas chiapanecas; exhibición de diversos modelos de xilófonos incluyendo una marimba que perteneció a los hermanos Gómez. Hay una galería de fotografías de los grandes maestros de la marimba como Zeferino Nandayapa y David Gómez Solana.

El museo cuenta con un taller de producción de marimbas y dos audiotecas donde podrá escuchar piezas interpretadas por reconocidos marimbistas. Finalmente, un divertido tablero electrónico colocado a nivel de piso para ejecutar piezas como las tradicionales “chiapanecas”.

9ª calle poniente esquina con Avenida Central, frente al Parque de la Marimba
Mar – Dom

Tuxtla Gutiérrez puede ser el punto de partida para el recorrer el estado de Chiapas y dirigirse a ciudades como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas (85 km de distancia).

Clima cálido semi-húmedo con lluvias en verano y a principios del otoño.

Fiestas:

Marzo
Maratón de Natación
Competencia de nado dentro del Cañón del Sumidero para recorrer 21 km. Finales de marzo.

Marzo o Abril
(Variable - 3 días antes del miércoles de Ceniza)
Carnaval Zoque Coiteco

Carnaval TuxtlaUna de las grandes fiestas populares en las que se combinan rituales religiosos católicos con música y danzas prehispánicas.

Se llevan a cabo comparsas, bailes y danzas rituales ancestrales como el Suyu Etzé o baile de las mujeres, el cual es bailado por un grupo de hombres disfrazados de mujeres zoques; el baile de Napapuc-Etzé o baile de la pluma, representado por un danzante con un penacho gigantesco de plumas de guacamaya; y el baile popular de Tonguy-Etzé o de las espuelas, bailado por seis hombres con apariencia de vaqueros zoques. Al final del baile se ofrece a los invitados una rica jícara de pozol de cacao frío y sin azúcar.

Además, se baila una danza indígena de Jueves de Corpus Cristhi, al compás de la música de tambor y pito, por un grupo de indígenas disfrazados chuscamente de cashlanes o catrines, con el rostro pintado de blanco y sombreros tipo cordobés.

La representación se lleva a cabo en el parque central de Ocozocoautla de Espinoza.

Abril
20 - 27 - Feria de San Marcos
Una de las celebraciones más importantes: feria, eventos deportivos, culturales y juegos mecánicos. En la Catedral de San Marcos se llevan a cabo procesiones nocturnas con faroles y adornos con hojas, frutas y dulces.

Mayo
12 -18 Feria de San Pascualito
Uno de los santos más venerados de la ciudad

Agosto
1- 5 Feria de Santo Domingo
16 - 25 Feria de San Roque

Octubre
Carrera Panamericana

Alrededores:

Jardín Botánico Faustino Miranda 
Exhibición de 643 especies, principalmente de origen chiapaneco. También se localiza el Museo Botánico, un herbario, un banco de semillas y un vivero.

Calzada de los Hombres de La Revolución s/n.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro - Zoomat
Zoomat Chiapas109 hectáreas de selva mediana que reproduce el hábitat de especies selváticas chiapanecas, algunas en peligro de estación como el quetzal, el pavón, el mono araña y el oso hormiguero. Cuenta con herpetario, casa de especies nocturnas y museo del cocodrilo.

Audiovisuales, librería, orientación ecológica, cafetería y comedores para días de campo.

Reserva Ecológica El Zapotal
Se localiza a 5 Km de Tuxtla Gutiérrez
Mar-Dom 8:00-16:00 hrs.

Chiapa de Corzo
En éste punto podrá iniciar un impresionante recorrido por el Cañón del Sumidero, uno de los atractivos naturales más maravillosos del país y también podrá visitar la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo.

Carretera federal no. 190, 17 km. al este de Tuxtla Gutiérrez.

Sima de las cotorras
Enorme cavidad de piedra caliza (180 m de diámetro x 140 m de profundidad) donde habitan gran variedad de animales silvestres como chachalacas, gavilanes, búhos, zorras y coyotes. El atractivo principal son las cotorras quienes al amanecer salen en círculos ascendentes para regresar en la noche. Es un espectáculo natural magnífico.

Puede practicarse el descenso a rappel y así observar pinturas rupestres en las paredes. Hay cabañas, restaurante, estacionamiento y zona de campamento.

Carretera hacia Ocozocuautla, a 30 km de Tuxtla Gutiérrez. Al llegar a Ocuilapa, en la localidad Piedra Parada inicia un camino de terracería de 18 km.

Reserva de la Biósfera El Ocote
Descenso en río en el Cañón Río La Venta, uno de los afluentes del caudaloso Río Grijalva. Se le conoce también como el Cañón Sagrado, hay una corriente de 80 km de largo donde el ancho del caudal va disminuyendo de 90 a sólo 10 mt. A medida que se hace más estrecho aumenta el ritmo del caudal, especialmente en época de lluvias.

La mejor época para realizar el descenso es entre enero y mayo.
Se localiza 60 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez.

Cascada de El Chorreadero
Sitio ideal para la escalada y el rappel; hay unas bellas grutas.

Carretera antigua hacia San Cristóbal, a 22 km de Tuxtla Gutiérrez.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado