San Cristóbal de las Casas

Extraordinaria ciudad colonial enclavada en las montañas de la Sierra Madre, en Los Altos de Chiapas. Fue fundada en 1528 por fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas. San Cristóbal de las Casas fue la capital del estado desde la época de la Colonia hasta principios del Porfiriato.

Es una ciudad mágica, llena de historia, tradiciones y colorido. Aquí podrá conocer un pueblo habitado por mestizos y por indígenas de la etnia tsotsil, donde es palpable la mezcla de las culturas católica y maya.

Comience su recorrido en la plaza central 31 de Marzo, donde se encuentra la Catedral hasta llegar al ex Convento de Santo Domingo, en cuya plaza se establece un fascinante mercado artesanal. A lo largo del camino verá edificios e iglesias que datan de los siglos XVI al XIX.

Catedral
Construida en honor a San Cristóbal mártir, su construcción inició en el siglo XVI y terminó hasta el siglo XX. Su primer obispo fue fray Bartolomé de Las Casas. En su interior hay un importante retablo y púlpito con incrustaciones de oro.
Lun-Dom 8:00-19:00 hrs.

Plaza 31 de Marzo
Popularmente llamado El Parque, es la plaza mayor centro de actividades cívicas y comerciales. En la época virreinal existió una fuente para suministrar agua a la población.

La Casa de la Sirena
Casa del siglo XVI adornada por una sirena estilizada. Fue residencia de don Andrés de Tovilla, uno de los conquistadores, cuyo escudo de armas se aprecia sobre la puerta principal.
Se localiza al sur de la Plaza.

Templo y ExConvento de Santo Domingo de Guzmán
Bellísimo templo de estilo barroco que muestra numerosos motivos ornamentales que hay que descubrir con paciencia; entre ellos angeles, sirenas, leones y águilas bicéfalas situadas a los costados del nicho de la escultura de Santo Domingo. Es una de las fachadas más ornamentadas del México colonial y centroamericano. Su construcción data de 1547 y fue remodelada en varias ocasiones.

En el interior destaca el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. Es uno de los mejores de México.

Av. 20 de Noviembre s/n
Lun-Dom 8:00-19:00 hrs.

Arco del Carmen
Construido en estilo mudéjar, servía de paso entre dos partes de la ciudad; también servía de campanario a la iglesia del Carmen.

Templo de San Nicolás
Uno de los primeros templos dedicado exclusivamente a los indígenas fue construido por los agustinos en estilo mudéjar a principios del siglo XVII. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas. Actualmente alberga al Museo Diocesano, las visitas se solicitan con anticipación.

Templo de la Caridad
Fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos consagrado a la Virgen de la Caridad para funcionar como el primer hospital para indios. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino.

El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.
Av. General Utrilla

Iglesia de Guadalupe
Desde éste punto podrá disfrutar una espléndida vista a la montaña.

Mercado Público
Aquí acuden indígenas de las comunidades aledañas para comprar y vender productos.
Av. Gral. Utrilla, seis cuadras al norte de la Plaza 31 de Marzo.

Chiapas es un excelente lugar para comprar productos locales y artesanías, como joyería, textiles y cerámica. Visite la Casa de las Artesanías en la calla Niños Héroes y la Cooperativa textil Sna Jolobil, que ofrece refinados trabajos.

San Cristóbal es punto estratégico para visitar tanto las comunidades indígenas de los alrededores como San Juan Chamula, Zinancatán, Tenaja y muchas otras, así como inolvidables sitios de belleza natural como el Cerro Huitepec, las maravillosas cascadas de Agua Azul, las lagunas de Montebello, la cascada Misol-Há, etc...

Chiapas es una importante zona productora de café con reconocimiento a nivel mundial, así que aproveche la ocasión para beber una deliciosa taza. Si desea profundizar en el tema, visite el Museo del Café y haga el recorrido de la Ruta del Café por diversas fincas cafetaleras.

La vida nocturna en San Cristóbal es tranquila, pero puede socializar y disfrutar en los bares y restaurantes hasta altas horas de la noche. Los faroles de celofán rojo significan venta de tamales. La música de marimba es extraordinaria.

Museos:

Museo Mesoamericano del Jade 
Museo del JadeAquí podrá admirar objetos y joyas talladas en jade por los Mayas, Olmecas, Teotihuacanos, Zapotecas y otras culturas. Una de las piezas más importantes es la réplica del mausoleo de Kinich Janob Pakal, onceavo gobernante de Palenque, el cual luce con todas sus joyas de jade.

Av. 16 de Septiembre no. 16, Centro Histórico.

Museo de la Medicina Maya
Tiene como objetivo la difusión de las prácticas curativas de las comunidades tzotzil-tzeltal.Se muestra la medicina tradicional maya en Chiapas, además de los recursos terapéuticos. El museo tiene 6 ambientes museográficos y un huerto con importantes plantas medicinales.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Museografía, “Miguel Covarrubias”, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Av. Salomón González Blanco no. 10, Col. Morelos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Museo Na Bolom - Casa del Jaguar 
Museo Na BolomImportante asociación cultural dedicada al estudio de la cultura maya y la comunidad lacandona. Fue fundada por Frans Blom y su esposa Gertrude Duby en los años cincuenta en una hermosa casona de finales del siglo XIX donde se exhibe una colección de cerámica maya, objetos de uso cotidiano de los lacandones, textiles tradicionales y exposición sobre la zona arqueológica de Moxviquil.

Adicional al museo, se cuenta con la biblioteca "Fray Bartolomé de las Casas" con más de 10,000 volúmenes de la historia, cultura y antropología de la región, y también un encantador hotel, restaurante y tienda de artesanías.

Av. Vicente Guerrero no. 33, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Museo del Ámbar de Chiapas 
Inaugurado en el año 2000 para exhibir más de 350 piezas tanto en bruto como tallas preciosas, algunas ganadoras de concursos. Hay pocos museos de este tipo a nivel mundial.

El Museo se encuentra en el ExConvento de la Merced, primera sede de los evangelizadores dirigidos por Fray Pedro Barrientos y Fray Pedro Benítez de Lugo en 1536.

Ex Convento de la Merced
Diego de Mazariegos s/n, Parque de La Merced, Col. La Merced.
Mar-Dom 10:00-14:00 hrs. y 16:00-19:30 hrs.

Museo del Café 
Asociación de pequeños productores de café que muestran la historia, procesos productivos y costumbres relacionadas al cultivo del grano. Se ubica en una casa de principios del s. XIX catalogada como monumento histórico.

María Adelina Flores no. 10, Centro Histórico
Lun-Vie 8:00-22:00 hrs. Sáb-Dom 8:00-20:00 hrs.

Museo de Trajes Regionales - Sergio Castro 
Exhibición de más de noventa trajes regionales de Chiapas, desde indumentarias de uso habitual hasta ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales de los Altos de Chiapas.

Calle Guadalupe Victoria no.47, Barrio de La Merced

Taller de Leñateros 
Artistas productores de papel hecho a mano quienes lo utilizan para hacer libros, agendas, libretas, carteles, etc. El papel es elaborado con plantas y árboles de la selva y decorados con símbolos mayas.

Flavio A. Paniagua no.54

Para llegar a San Cristóbal por avión, el aeropuerto internacional está en Tuxtla Gutiérrez y después deberá trasladarse en autobús a San Cristóbal, aproximadamente dos horas.

Otra opción es el aeropuerto Angel Albino Corzo, a 68 kms de San Cristóbal de Las Casas, con más de 20 vuelos diarios a la Ciudad de México.

Recomendaciones importantes:

NO maneje de tarde y mucho menos de noche.
La carretera 199 de San Cristóbal a Palenque NO debe ser transitada de noche, ya que atraviesa tramos de la jungla.
Lo mismo aplica para la carretera 307 entre Palenque y Bonampak / Yaxchilan.

NO se alarme si a lo largo de las carreteras encuentra puntos de revisión militar.
Los soldados pueden solicitar revisar su auto o no.

NO tome fotografías a los indígenas ni a sus pertenencias, ellos no lo aceptan.
También está prohibido tomar fotos en el interior de las iglesias.

En muchos pueblos está prohibido y pueden confiscarle su equipo fotográfico, e inclusive prisión temporal.

Fiestas:

Marzo
31 – Fundación de la Ciudad
Siguiente Semana a la Semana Santa
"Fiesta grande" o "Feria de la Primavera y de la Paz" - espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, corridas de toros, actividades culturales, deportivas, infantiles, juegos mecánicos y el tradicional desfile de las Reinas de la Feria.

Julio
25 – Fiesta de San Cristóbal

Octubre
Fin de mes - Festival Cervantino Barroco
Diez días de eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo.

Noviembre
1 y 2 - Día de Muertos
Tiene un carácter mágico y espiritual. Se decoran las tumbas con velas y flores y se colocan ofrendas que incluyen platillos de comida para dar la bienvenida a las almas de los difuntos que se cree retornan a la tierra en estas fechas. Destaca el arreglo floral de las tumbas en Zinacantán.

Hoteles San Cristóbal de las Casas 

Alrededores:

San Juan Chamula (“agua espesa”)
Comunidad indígena dedicada a elaborar tejidos con lana. Es famosa por su mercado de los sábados.
Visite la iglesia de San Juan Bautista con su aroma de incienso de copal y alfombrada con aromáticas hojas de pino y miles de velas encendidas que le envolverán en una atmósfera mágica. El gran portón solo se abre el día de San Juan.

Se localiza a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

San Andrés Larrainzar
No llegan tantos turistas como en el caso de San Juan Chamula y Zinacantán, pero aquí encontrará finos bordados que hacen las mujeres del pueblo, una de las artesanías más cotizadas de México. Cada figura bordada es un símbolo que representa algo como "universo", "sapo", "mono", etc...

Se localiza a 45 minutos de distancia de San Cristóbal de las Casas en transporte colectivo.

Cerro Huitepec
Situado a 2,700 mts. sobre el nivel del mar es una zona ecoturística de bosque de niebla. En las faldas del cerro está Santa Anita, famoso sitio sagrado. A 10 km se encuentran las grutas de San Cristóbal y la zona ecoturística Rancho Nuevo.

Cascada Misol – Ha
Cascada Misol Ha ChiapasImpresionante caída de agua de casi 40 mts de altura rodeada de una exhuberante vegetación. Misol-ha es un vocablo chol que significa "barrida de agua". El paraje se encuentra rodeado de vegetación compuesta por árboles de caoba, chicozapotes y palos de agua.

Se localiza en el municipio de Salto del Agua.

Chiapa de Corzo 
La leyenda cuenta que la población chiapaneca se acabó no porque los conquistadores les hubiesen sometido, sino por la decisión propia de quitarse la vida antes de la dominación.

Cascadas de Agua Azul 
Uno de los lugares más espectaculares e inolvidables de México.Fascinantes cascadas de una hermosa tonalidad azul turquesa alimentadas por el río Yaxhá (Agua Azul).

De regreso a San Cristóbal de las Casas le sugerimos comer en la Hacienda Santa María, hermosa finca del siglo XIX que tiene un pequeño suseo de Arte Sacro, único en Chiapas.

Palenque 
Uno de los más extraordinarios sitios arqueológicos de la cultura maya, enigmático y majestuoso.

Se localiza aproximadamente 5 horas de San Cristóbal de las Casas.

Fiestas:

Febrero - Marzo
Kin Tajimoltic
Cinco días de fiesta de gran alegría y color que coinciden con el Carnaval cristiano y con el calendario Maya correspondiente a los cinco días perdidos después de los 18 meses de 20 días.

El martes es el último día de fiesta y se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.

Junio
24 - Día de San Juan Bautista
Inicia dos días antes con procesiones y feria. Los gobernantes portan sus trajes ceremoniales y el bastón de mando heredado por San Juan, símbolo de poder.

Diciembre
31 - Día de elección de autoridades

San Lorenzo Zinacantán “lugar de murciélagos”
Zinacantán es uno de los lugares más fotografiados, tanto por sus paisajes como por su colorido mercado.

En 1486 fue conquistado por los aztecas durante el reinado del Rey Moctezuma Xocoyotzin. Aquí los aztecas constituyeron un importante centro comercial de donde obtenían mercancía valiosa como las codiciadas plumas de quetzal, el ámbar y pieles de jaguar, entre otros.

Durante la época Azteca hubo una extensa explotación de las minas de sal de la zona, siendo esto una de las actividades económicas más importantes de antaño.

Visite el Templo de San Lorenzo, cuyo altar está siempre bellamente decorado con arreglos florales de la región y el Templo de San Sebastián del cual se piensa fue construido en tres días por el santo. Es común ver dentro de las iglesias católicas rituales propios de los mayas.

Las mujeres del lugar se dedican al bordado de hermosos textiles de vivos colores.
Se localiza a 10 km de San Cristóbal de las Casas

Fiestas:

Enero
13-15 Día del Señor de Esquipulas
20 - Día de San Sebastián
Procesiones de indígenas disfrazados

Tenajapa
Comunidad tzetzal visitada especialmente durante las fiestas de Carnaval, Santiago Apóstol y Día de Muertos. La iglesia de San Ildefonso y la ruinas de la iglesia de San Sebastián, forman parte de su patrimonio cultural.

La mayoría de los residentes viven dispersados en las montañas de alrededor. El domingo acuden a vender y comprar productos al mercado, uno de los más vistosos y auténticos de la región . Las mujeres bordan magníficos huipiles con motivos simbólicos de origen prehispánico.

Se localiza a 28 km de San Cristóbal de las Casas.

Fiestas:

Enero
San Ildefonso

Grutas de Rancho Nuevo
Esta gruta tiene una sola entrada con agujeros laterales. Se encuentra rodeada de un hermoso bosque de pinos y encinos. Servicio de guía, recorridos a caballo, restaurantes y estacionamiento.
Se localizan a 10 km de San Cristóbal de Las Casas.

Amatenango del Valle

Comunidad indígena tzetzal dedicada a la cerámica utilizando técnicas prehispánicas para elaborar mágicos “animalitos”, especialmente las famosas palomas. En su lengua se llama Toz'ontajal.

Se localiza a 37 kms de San Cristóbal de las Casas

Fiestas:

Julio
25 - Día de Santiago Apóstol
Los alférez del pueblo galopan a caballo durante la fiesta.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado