Palenque

PalenqueUno de sitios arqueológicos más espectaculares del mundo maya, majestuoso y enigmático, enclavado en la selva, sin duda es una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.

Se localiza en un área de más de 2,000 hectáreas de la selva de Tumbalá cerca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas, al sur de México. Su nombre en maya es Bàak'.

Palenque muestra la sabiduría y talento de la civilización Maya, de la cual queda mucho por conocer. Aquí se inventó el "cero" y un calendario más preciso que el que ahora utilizamos. Sorprende su refinada arquitectura, escultura e iconografía de su mitología. Gracias a la buena conservación de sus edificios y esculturas se ha podido conocer mucho de su historia.

La ciudad estuvo gobernada por la dinastía K'uk' B'ahlam, de la que destaca el famoso gobernante Pakal el Grande, K'inich Janaab' Pakal, quien comenzó a gobernar a los doce años de edad, durante el período 615 a 683 a.C. Él mandó construir el impresionante Templo de las Inscripciones en el año 675 a.C. como monumento funerario. El hallazgo de su tumba ha sido uno de los grandes descubrimientos del mundo maya. Se encontraba decorada con figuras en estuco y rodeada de ofrendas y artículos de jade que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología en la Cd. de México.

Algo insólito es la presencia de un ducto que conduce de la tumba hacia arriba por las escaleras y de ahí a un orificio a la entrada del mausoleo, el cual estaba cubierto con piedras. Este ducto es quizás la primera referencia sobre el concepto del desprendimiento del alma después de la muerte, el cual también se encuentra inscrito en la iconografía del sarcófago.

Durante su gobierno se construyeron palacios y templos, y la ciudad resultó una de las más bellas rivalizando con su contemporánea Tikal. En el centro se encuentra El Palacio, remodelado en varias ocasiones, en cuyas inscripciones se narra como Palenque se hizo ciudad aliada de Tikal y Yaxchilan.

Después de la muerte de Pacal el Grande, gobernaron dos de sus hijos quienes continuaron el proyecto arquitectónico completando un siglo de esplendor. De ésta época datan el conjunto de edificios del Grupo de las Cruces.

Templo de las Inscripciones, PalenquePosteriormente la ciudad fue tomada por la ciudad rival Toniná y su gobernante hecho prisionero. Aquí comenzó su decadencia política, pues permaneció sin gobierno por diez años y posteriormente se eligió a un gobernante que no pertenecía a la dinastía gobernante.

Mucho antes de la llegada de los españoles, la ciudad ya había sido abandonada, permanece como enigma la razón. Entre los primeros europeos en descubrir el lugar fue el sacerdote Pedro Lorenzo de la Nada en 1567, quien tradujo según su entender el nombre a Palenque, “fuerte”.

Entre las construcciones más importantes están El Templo de las Inscripciones; El Palacio, con sus patios, corredores y torres; el Templo de los Cráneos; el Templo del Sol y el Templo Catorce.

Museo de Sitio de Palenque 

El sitio arqueológico se encuentra a 6 km. del pueblo de Palenque.

En 2014 se inauguró el aeropuerto en Palenque; otras opciones son llegar a los aeropuertos de Villahermosa, Tabasco y después dos horas por carretera, a los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez o al de San Cristóbal de las Casas, después hay seis horas de camino por autobús. Es menos complicado ir en camión que rentar auto.

Tiempo estimado en camión a Palenque desde algunas ciudades:
De San Cristóbal de las Casas (5 hrs)
Tuxtla Gutiérrez (6 hrs)
Villahermosa (2.5 hrs)
Mérida (10 hrs)
Campeche (5 hrs)
Cancún (13 hrs)
De la Ciudad de México (16 hrs)
Oaxaca (15 hrs)

Recomendamos un día para su visita.
Puede hospedarse en hoteles en el pueblo de Palenque, o en cabañas situadas en las afueras de la zona arqueológica.

La mejor época para visitar es de octubre a diciembre, una vez que terminaron las lluvias (junio - septiembre).

Hoteles Palenque 

Fiestas:

Agosto
4 - Fiesta de Sto. Domingo de Guzmán
Feria y fuegos artificiales

Alrededores:

Yaxchilán 

Bonampak 

Cascadas de Agua Azul 

Cascada Misol Ha


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado