Toniná

escultura ToninaAntigua ciudad maya ubicada en el valle de Ocosingo, descubierta hasta hace aproximadamente dos décadas. Sorprende la conservación de numerosos restos así como edificios singulares. Fue habitada en forma discontinua entre los siglos I al XVI como resultado del movimiento de los pueblos. Los siglos de mayor esplendor fueron del VII al IX.

Toniná proviene de la lengua Tzetzal, significa « lugar con esculturas de piedra ».

Como resultado de ser habitado en diferentes épocas, las construcciones y los templos de diferentes culturas fueron mezclándose. Puede observarse influencia olmeca, maya y tolteca.

La historia de Toniná puede dividirse en dos grandes épocas: la que va de su fundación en el año 300 d.C. donde coexistía con Yaxchilán, Palenque, Tenosique, Chichent Itzá, Uxmal y Tikal.

Toniná está relacionada con la caída de Tenochtitlán en el 550 y con la partida de la casta dirigente teotihuacana hacia Mesoamérica para entremezclarse con las clases dirigentes mayas, dando un nuevo esplendor a la Ciudad.

La iconografía es sorprendente, se conservan representaciones de gobernantes, militares, prisioneros, nacimientos, matrimonios ; entre los más importantes el Señor Cráneo de Conejo.

El templo más elevado, "El Espejo", fue construido en el s. IX para ser habitado por sacerdotes, gobernantes, astrónomos y militares de alta jerarquía.

Complete su visita recorriendo el Museo del Sitio.
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.

Toniná se localiza a 12 kms de San Cristóbal de las Casas y 55 de Tuxtla Gutiérrez. Sugerimos viajar en tour.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado