Bonampak

BonampakSitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona de Chiapas frontera con Guatemala, 30 km al sur de Yaxchilán, aunque ésta fue una ciudad completamente independiente.

Bonampak es famoso por los bien preservados frescos del Templo de los Murales. Son tres habitaciones con pinturas que datan del año 790 realizadas con una compleja técnica de pigmentos. Los murales muestran a más de 270 figuras en escenas de batallas y sacrificios humanos pintados con gran realismo.

 

El primer mural representa una procesión de sacerdotes y nobles acompañados de una orquesta con diversos instrumentos como trompetas de madera y tambores.

Mural Bonampak

El segundo es una escena de guerra donde a los prisioneros les son arrancadas las uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chaan Muan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.

El tercer mural muestra una ceremonia con danzantes usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos.

Lun-Dom 9:00-16:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado