Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo IglesiaImportante ciudad colonial situada a orillas del río Grijalva. Alrededor del año 1,000 d.C. estuvo habitada por indígenas otomagues. La leyenda cuenta que la población chiapaneca se acabó no porque los conquistadores les hubiesen sometido, sino por la decisión propia de quitarse la vida antes de la dominación.

Se dice que "cuando llegaron los conquistadores al mando de Diego de Mazariegos en 1528, se libró la "última" batalla en el Peñón de Tepechtía, en el Cañón del Sumidero, cuando los valientes indios, al verse cercados por el enemigo, decidieron arrojarse en familia por el precipicio. Conmovido ante el hecho, el capitán español cesó el combate".

Con los sobrevivientes se formaron las primeras encomiendas y en la orilla del río se fundó Villarreal de los indios. Realidad o mito, la leyenda del Sumidero es un símbolo de la lucha por la libertad chiapaneca; su escudo lleva en medio una representación de la leyenda.

Otros hecho importante en su historia es que la ciudad se unió al movimiento independentista de 1821 iniciado en Comitán de Domínguez; en 1863, se llevaron a cabo luchas entre liberales y conservadores, siendo gobernada en aquella época por Ángel Albino Corzo, en cuyo honor lleva su apellido.

Plaza Central
Muy agradable rodeada de los portales, el edificio del ayuntamiento y la casa de don Ángel Albino Corzo.

La Pila Chiapa de Corzo La Pila
Fuente colonial construida en 1552 por fray Rodrigo León, de tipo árabe al tener una base octagonal y una bóveda construida con ladrillos en forma de diamante al estilo mudéjar.

Barrio de San Jacinto
Aquí se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles.

Barrio de San Sebastián
Sede de la feria más importante de la ciudad, de la Iglesia del Señor de los Milagros y la famosa "pochota", ceiba utilizada como árbol ritual por los mayas.

La iglesia de San Sebastián fue la única de la región construida en el siglo XVII. Actualmente quedan sus ruinas quedando sólo en pie el ábside y la fachada con los nichos. Durante la guerra de Independencia de Chiapas fue utilizada como fuerte.

Museo de la Laca 
Museo de la Laca Chiapa de CorzoColección de 450 piezas artesanales elaboradas con ésta técnica que datan de 1906 a 1981. Algunas piezas proceden de Pátzcuaro, Quiroga y Uruapan, en el estado de Michoacán, y de Olinalá en el estado de Guerrero, algunas otras de Guatemala, China, Tailandia y Japón. Demostraciones del proceso de la laca.

Mexicanidad Chiapaneca no. 10, Centro
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Chiapa de Corzo se localiza en la parte central del Estado de Chiapas, 16 km al este de Tuxtla Gutiérrez.

Fiestas:

Enero
8-23 Fiesta de San Sebastián
Parachicos Chiapa de CorzoDivertida feria popular con una duración de cinco días de música que incluye la famosa danza de los "parachicos".

Primero se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos que va encabezado por la representación legendaria de la figura de la benefactora doña María de Angulo. Continúa con la simulación de un combate naval que se realiza en el río Grijalva la noche del 21 de enero.

Se celebran misas especiales en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, santo patrón del pueblo.

Alrededores:

Cañón del Sumidero 
Viva la aventura al recorrer este impresionante cañón con paredes de más de 300 mts. de altura!Viva la aventura al recorrer este impresionante cañón con paredes de más de 300 mts. de altura!

San Cristóbal de las Casas 
Extraordinaria ciudad colonial enclavada en las montañas de la Sierra Madre, en Los Altos de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez 
Capital del estado de Chiapas, fue poblada por indígenas zoques quienes le llamaban “Coyatoc”, lugar de conejos.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado