Taxco

TaxcoConocida como la ciudad de la plata, Taxco es uno de los sitios más pintorescos de México. Se encuentra enclavada en los cerros, sus casas son de color blanco y techo rojo y las calles estrechas, sin banquetas, que desembocan en el Centro. Fue declarada patrimonio nacional por la UNESCO.

En un principio ésta fue una región ocupada por los nahuas y posteriormente conquistada por los españoles en el año de 1531. Las primeras minas fueron descubiertas en 1534 por los conquistadores Juan de la Cabra y Juan de Salcedo, quienes enviaban cargamentos con dirección a España.

Un personaje de la historia de Taxco fue Don José de la Borda. Llegó a México en 1716 cuando tenía 16 años para vivir con su hermano Don Francisco. Realizó grandes contribuciones altruistas, la principal, en 1758, para construir la hermosa iglesia de Santa Prisca, orgullo del pueblo de Taxco. José de la Borda murió en Cuernavaca en 1778.

Santa Prisca TaxcoSanta Prisca es considerada una joya del período colonial. Presenta una bella fachada en cantera rosa típica del estilo barroco y una cúpula revestida de azulejos. En su interior la decoración es suntuosa, en especial el altar principal. Se conservan doce espléndidos retablos, entre los que destacan el de San Juan Nepomuceno, la Virgen del Pilar y el Altar Mayor, dedicado a los santos patronos del templo. No deje de visitarla!

Otro personaje prominente fue William Spratling, arquitecto americano que llegó en 1925 y quien dió fama internacional al negocio de joyería de plata por sus originales diseños que llevaron a lo que podría llamarse el esplendor de la plata mexicana en el siglo XX. Spratling estilizó y llevó a la modernidad los diseños prehispánicos mayas y aztecas elaborándolos con gran calidad.

Detrás de la Catedral se encuentra el Mercado de las Artesanías, con todo tipo de objetos y artículos típicos. A lo largo de toda la ciudad encontrará numerosas platerías y los sábados se realiza un mercado al aire libre donde también se ofrecen joyas, artesanías y artículos de plata a precios más convenientes.

Museo de la Plata
Alberga una rica colección de objetos elaborados con plata. Se localiza cerca del Zócalo.

Museo Guillermo Spratling
Plata_W.Spratling TaxcoMuestra de la colección privada con los extraordinarios diseños del artista, así como una magnífica colección de arte y antigüedades precolombinas. También se presentan planos, mapas y fotografías que muestran la historia de Taxco.
Porfirio A. Delgado no. 1

Casa Borda - Casa de la Cultura de Taxco
Señorial residencia que perteneció a Don José de la Borda construida en 1759. Actualmente se realizan exposiciones de arte y eventos eventos culturales.
Plaza Borda no. 1
Lun-Dom 10:00-19:00 hrs.

Casa Humboldt- Museo de Arte Virreinal
Museo Virreinal Casa Humboldt taxcoUna de las casas más bellas de Taxco, presenta una fachada de estilo barroco adornada con diseños de influencia árabe. En el interior hay patios, habitaciones y un bello jardín magníficamente dispuestos. Su nombre fue dado en honor a que el naturalista alemán Alexander von Humboldt quien pasó una noche en el año de 1803.

Aquí se encuentra el Museo de Arte Virreinal, con catorce pequeñas salas que muestran la historia de la ciudad y su importancia como centro minero, así como detalles arquitectónicos de la parroquia de Santa Prisca, algunas obras de arte sacro y otros objetos de época.
Juan Ruiz de Alarcón no. 12

Templo de San Bernardino de Siena
Famoso por guardar dos imágenes de gran devoción popular: el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.
Calle Estacadas s/n
Lun-Dom 7:00-20:00 hrs.

Hacienda de El Chorrillo
En el siglo XVII fue una importante fundidora de plata, contaba con un acueducto que aún se conserva.
Hoy día es un centro de enseñanza de español para extranjeros.
Av. Plateros s/n

Calle TaxcoCasa Figueroa

Templo de la Santa Veracruz
De estilo neoclásico construido enel s. XIX, alberga la imagen de un viejo Cristo llamado popularmente "El General".
Juan Ruiz de Alarcón s/n

Templo de Chavarrieta
Edificio del siglo XVII cuyo nombre fue dado en honor a Antonio de Chavarrieta, ciudadano destacado que donó al templo un bello crucifijo tallado en ónix y mármol.
Callejón de Chavarrieta s/n.

Lavaderos coloniales
Uno de los pocos lavaderos públicos que se conservan, construidos hacia finales del siglo XVII. Hoy en día, aún se utilizan para el lavado diario.
Calle De Guadalupe s/n

Taxco se localiza en el estado de Guerrero, 170 km al sur de la Ciudad de México y a 62 Km de Cuernavaca, Morelos.

Autopista México - Cuernavaca, pasando Cocoyoc, tomar la salida a Taxco.
En autobús, salir de la Central de Autobuses del Sur Taxqueña, Metro Taxqueña.

Fiestas:

Enero
17 - Día de San Antonio Abad
Se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la Parroquia

18 - Día de San Sebastián y Santa Prisca
Feria, música y fuegos artificiales

Marzo o Abril - Celebraciones de Semana Santa
Semana Santa TaxcoTaxco es uno de los más importantes escenarios de México para la representación de la vía crucis en los días jueves y viernes santo. La devoción y la fuerza de las imágenes son impactantes ya que las procesiones involucran ritos de flagelación y sufrimiento.

Hombres y mujeres participan con fervor, ellos cargando grandes rollos de espinas sobre sus espaldas desnudas, otros en cada “estación” se hincan y se azotan con látigos, ellas vestidas de negro, de pies a cabeza, van caminando inclinadas con las manos atadas y cargando velas. Todo con la esperanza, que el día que se abra la gloria, sean redimidas las culpas de todos los que intervienen en esta gran ceremonia.

Mayo
Jornadas Alarconianas
Celebradas desde 1987 con fiestas y eventos culturales

Septiembre
8 - Día de la Natividad de la Virgen
Bailes y fuegos artificiales.

Noviembre
Últimos días del mes - Feria de la Plata

Hoteles Taxco 

Alrededores:

Ex Hacienda minera San Francisco Cuadra

Grutas de Cacahuamilpa 
Las grutas de Cacahuamilpa destacan por su grandeza y amplitud de sus cavernas.

Cascada Salto de Granada
Una de las más espectaculares de Guerrero ubicada en un bello lugar con abundante vegetación y magnífico paisaje. La mejor época para visitarla es de Abril a Septiembre, época en la que las lluvias alimentan la cascada. Puede llegar a caballo.

Cascadas de Cacalotenango
Hermosa cascada rodeada de bosques de pino y encinos. Carretera a Ixcateopan.

Ixcateopan de Cuauhtémoc
Alejado de la civilización, entre las montañas, se encuentra Ixcateopan, pueblo donde descansan los restos del último emperador Azteca: Cuauhtémoc.

La historia narra que aquí nació Cuayauhtitali, madre de Cuauhtémoc, de origen chontal quien era la hija del Señor de Ixcateopan. Durante la toma de Ixcateopan por los aztecas, Cuayauhtitali fue capturada y llevada a Tenochtitlán, donde se casó con el príncipe Ahuizotl. Su hijo fue Cuauhtémoc, quien vivió en Tenochtitlán durante su niñez, y posteriormente fue enviado a Ixcateopan.

En 1519, fue llamado a Tenochtitlán para colaborar en la defensa contra los españoles. Después de la muerte de los emperadores Moctezuma II y Cuitláhuac, Cuauhtémoc se convirtió en emperador; sin embargo, fue derrotado y capturado por Hernán Cortés en 1521. Se cree que sus restos fueron rescatados por familiares de la madre para sepultarlos en Ixcateopan. Su tumba permaneció en el anonimato hasta finales del siglo XIX.

Ixcateopan de Cuauhtémoc se localiza 36 kms al oeste de Taxco.

En los alrededores, visite la bella cascada de Cacalotenango en cuya cima hay una capilla. Alrededor de la cascada encontrará un hermoso paisaje de bosques de pino, cedro blanco y cedro rojo.

Fiestas:

Febrero

23 – Aniversario del Nacimiento de Cuauhtémoc
Danzas y cantos acompañados con música prehispánica tocada con el huehuetl o tambor azteca, caracoles y cuernos de animal, interpretados por indígenas que acuden de diferentes partes del país.

28 - Aniversario de la Muerte de Cuauhtémoc


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado