Chilpancingo

Zona Centro del Estado

ChilpancingoAquí nació el hombre que le dio gloria y nombre al estado, y libertad a nuestra nación. Aquí encontramos, además de la capital del estado, impresionantes vestigios arqueológicos que aún guardan mil y un secretos, para nosotros y para las generaciones futuras; escenarios naturales, donde se pueden practicar desde tranquilas caminatas hasta deportes extremos; además de manos creadoras que, a través de sus artesanías, han mantenido tradiciones ancestrales, transmitiendo los conocimientos de generación en generación, conservando así el alma de nuestros mas antiguos antepasados.

En Chilpancingo, la capital, las opciones para visitar no tienen límite. En el centro de la ciudad se encuentra el Templo de Santa María de la Asunción, construcción del siglo pasado con una interesante y bella fachada: su puerta de madera tiene grabados los relieves de los Generales José María Morelos, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, y el emblema nacional del águila devorando la serpiente. Sus muros fueron testigos de un hecho significativo en la historia nacional: ahí se instituyó el Primer Congreso de Anàhuac.

A unos pasos, está el Museo Regional en el edificio que antes fuera el Palacio Municipal, construcción de estilo neoclásico en cuyo centro se levanta una fuente de cantera y, en sus muros, los magistrales murales de los maestros Roberto Cueva del Río y Luís Arenal, quienes plasmaron aspectos de la historia de Guerrero y del país.

Museo Regional
El museo cuenta con un importante acervo de la Época Prehispánica y la Época Colonial.

Museo Interactivo La Avispa
Si viaja con niños de cualquier edad, podrá visitar este recinto cuyo lema es “prohibido no tocar”, es decir, ¡a jugar!.

Km 270 Carretera Nacional México - Acapulco
Col. Villa Moderna
Lun-Vie 9:00-18:00 hrs. Sáb-Dom 10:00-18:00 hrs.

Zoológico Zoochilpan
Y si a los niños les sobra cuerda, llévelos al Zoológico Zoochilpan, lugar creado para la conservación y exposición de la fauna asiática y africana en México, además de la fauna regional de Guerrero.

Fiestas:

Diciembre
19 - Feria de San Mateo

Año con año, el domingo anterior a la Navidad, durante la Feria de San Mateo, en Chilpancingo, el corazón de Guerrero late con fuerza y contagia al resto de nuestra tierra, pues se lleva a cabo, desde 1825, el Paseo del Pendón, por decreto del General Nicolás Bravo.

Un jinete encabeza el colorido desfile con el pendón, en el que se ejecutan variadas danzas tradicionales. En la celebración destaca “El Porrazo del Tigre”, una fiera lucha, donde se enfrentan los Tigres representantes de los 5 barrios de la ciudad. Este singular evento está relacionado con la fertilidad de la tierra.

Alrededores:

Grutas de Hualapa
Caprichosas formaciones rocosas de espectacular belleza ubicadas en el Parque Estatal de Omiltemi, al poniente de Chilpancingo.

Resumidero de Ixtemalco
Cavidad con una belleza muy distinta a las grutas conocidas, pues es una caverna activa, cuyas paredes están pulidas por el agua y no existen concreciones.

Tixtla de Guerrero 
Tixtla es la orgullosa cuna del Gran Guerrero.

Fuente: Secretaría Fomento Turistico de Guerrero

"Quedando todos iguales y sólo se distinguirá de un americano a otro el vicio y la virtud" Morelos, 1813


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado