Chilapa de Álvarez

"DE ARTE Y ARTESANÍA"

Monteseñor Ramón Ibarra, Obispo de Chilapa, concibió la idea de una Catedral “acorde con la grandeza del lugar”, por lo que ordenó una construcción que se apareciera al bello edificio de Puebla de los Ángeles.

La catedral es de estilo basilical romántico: nave central, dos procesionales y dos costales. La base, de 5 m, es de cantera rosa y verde, hoy cubierta de mármol. Cuando en 1930 se quemó la Catedral, el Obispo Leopoldo Díaz decidió adaptar la construcción al estilo gótico, pero moderno; todo rectilíneo. Llegó a ser la cuarta Catedral más importante del país.

A los pies de este bello edificio, se levanta todos los domingos el mejor tianguis de Guerrero. Siendo la puerta de la montaña, Chilapa está rodeada por incontables caseríos, de donde llegan personas a vender sus productos, sobre todo, sus artesanías.

También se disfrutan aquí los tradicionales platillos, como el pozole con cerdo; el “chilate”, caldo rojo preparado con carne de puerco y verdura, o las típicas “chalupitas chilapeñas”, cazuelas con carne de pollo o puerco, cuyo especial sabor radica en un caldillo de chipotle dulce; también, podrá deleitar sus sentidos con el fiambre.

Fiestas:

Abril y Mayo
25 Abril al 15 de Mayo - Ceremonias propiciatorias
Danzas de origen indígena celebradas para invocar la lluvia. En la cima de los cerros sagrados se colocan ofrendas al viento y a las nuebes y se realizan danzas entre las que destacan las de los "Tlacololeros" y los "Maromeros"; también se representan “peleas de tigres” y un sin número de actos de origen prehispánico.

Mayo
9 - Desfile de farolas o "Cabalgata"
Celebración del Día de las Madres, muy propia de Chilapa.

Agosto
15 "La Tigrada"
Concentración masiva de "tigres" más grande del Estado. El jaguar es la representación del dios Tepecyolotli, protector de la agricultura y dador de lluvias. Los niños y adultos indígenas se disfrazan para pedir la purificación de la tierra y la abundancia de lluvias.

Octubre
5 - Feria de la Comida Chilapeña
Cada año se preparan los mejores guisos de la región para conmemorar la llegada de los frailes agustinos.

Festival de la Lima Reyna
Conmemoración de la llegada de los primeros evangelizadores a éstas tierras.

Diciembre
1 - 18 Fiestas decembrinas


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado