Cuernavaca

Popularmente llamada "la ciudad de la eterna primavera" por sus hermosos parques llenos de flores durante todo el año, Cuernavaca es una de las ciudades más antiguas de México y uno de los sitios predilectos de los capitalinos para pasar el fin de semana. Originariamente se llamó “Cuauhnáhuac”, lugar de los árboles susurrantes. Aquí se estableció el conquistador Hernán Cortés y se construyeron las primeras haciendas dedicadas a la elaboración de azúcar de caña.

Cuernavaca ofrece numerosas atracciones al turista que van desde zonas arqueológicas, edificios históricos, exhaciendas hoy convertidas en hoteles, balnearios y parques acuáticos, spa´s, escuelas de idiomas, centros artesanales y restaurantes.

Carretera México – Cuernavaca, tiempo estimado desde la Cd. de México: 1 hora.
Terminal de Autobuses del Sur – Metro Taxqueña

Sitios de interés turístico:

Palacio de CortésPalacio de Cortés
Fue construido en 1521 por los conquistadores españoles sobre un edificio prehispánico para ser habitado como la residencia de Hernán Cortés, donde vivió con su esposa y donde nació su hijo Martín.

Posteriormente, se ha utilizado de diversas maneras: como cárcel, aquí estuvo preso José María Morelos, uno de los héroes de la Independencia, antes de ser fusilado; como edificio de gobierno, y desde 1974 funciona como Museo Cuauhnáhuac. En los años treinta, Diego Rivera pintó los murales de los corredores traseros del palacio, éstos describen la historia de México desde la llegada de Hernán Cortés a Veracruz hasta la Revolución encabezada por el morelense Emiliano Zapata.

Museo Cuauhnáhuac   
Hidalgo y Blvd. Juárez
Mar-Dom 9:00-18:00 hrs.
Domingos entrada libre
Tel. (777) 312-8171

Catedral – Ex Convento de la Asunción
Catedral CuernavacaEl convento fue construido en el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Comprende un conjunto de edificios que incluyen la capilla abierta de San José, el atrio, las fuentes, el templo de la Tercera Orden de San Francisco, la capilla de la Virgen de los Dolores, el templo del Carmen, la pinacoteca y las habitaciones. La torre se añadió en el siglo XVII y ha sido remodificada varias veces.

No olvide visitar la pinacoteca localizada en la parte alta del claustro del convento para admirar la pintura mural del siglo XVI y la hermosa escultura de madera polícroma de San Cristóbal, considerada una de las piezas virreinales más importantes del país.


Av. Morelos, esq. Hidalgo
Lun-Dom 8:00-14:00 hrs. 16:00-19:00 hrs.

Jardín Borda
Jardin Borda CuernavacaCasa colonial construida en el siglo XVIII, propiedad de descanso del acaudalado minero de Taxco, José de la Borda. Después de su muerte, se convirtió en un jardín botánico al que se llevaron árboles frutales y plantas que llegaban de China. Fue uno de los lugares predilectos de Maximiliano de Habsburgo.

Actualmente se realizan exposiciones, conciertos, cuenta con un pequeño museo y restaurante.
Av. Morelos no. 271, Mar-Dom

Museo Robert Brady 
Museo Robert BradyResidencia del norteamericano Robert Brady, donde se exhibe su colección de arte compuesta por piezas impresionantes de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Diego Rivera, Paul Klee, entre otros. La colección incluye piezas de diferentes países y diferentes artes como el plumario, la pintura colonial, mosaicos bizantinos, tótems canadienses, alfombras persas, etc.

Brady murió en ésta casa en 1986, sus restos descansan en el jardín. Desde entonces la casa funciona como museo, cuenta con sala audiovisual donde se presentan conferencias.

Netzahualtcóyotl no. 4, a un lado de la Catedral
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.
Tel. (777) 314-3529

El Calvario
Capilla abierta construida en 1538 para los peregrinos con dirección a Chalma. En 1772 se consagró a la Virgen de Guadalupe. A su lado se localiza la Iglesia de San José, construida de cantera rosa.
Av. Morelos esq. Linares

Salto de San Antón
Salto de San Anton CuernavacaUno de los paseos tradicionales para observar una caída de agua de más de 40 metros y ver los prismas basálticos. Venta de artesanías a la entrada del lugar.

Bajada del Salto s/n, Barrio de San Antón
Lun-Dom 8-18 hrs

Sala de Arte Público Siqueirios - La Tallera 
Residencia donde vivió sus últimos años el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y donde produjo sus últimas obras. El lugar cuenta con instalaciones mecánicas para mover enormes paneles y no usar andamios.

Venus no. 7, Col. Jardines de Cuernavaca
Mar-Dom 9:00-17:00 hrs.
Tel. (777) 315-1115

Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria – Casa del Olindo 
Colección de plantas medicinales, ornamentales y orquídeas originarias del estado de Morelos. Se ofrecen talleres, cursos y visitas guiadas.

El museo se encuentra en lo que fue la “Casa del Olindo”, perteneciente al emperador Maximiliano. La leyenda cuenta que en la parte posterior el emperador construyó un pabellón para sus encuentros con la bella indígena Margarita Leguizamo Sedano, conocida popularmente como “La India Bonita”.

Matamoros no. 14, Col. Acapatzingo
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.

Zona arqueológica de Teopanzolco 
Teopanzolco formaba parte de la antigua Cuauhnáhuac, y estos son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad. Son catorce monumentos y una pirámide que juntos forman los Templos Gemelos dedicados a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtil. También hay un construcción de tipo circular dedicada a Ehecátl, dios del viento.

Río Balsas esq. Ixcateopan, Col. Vista Hermosa
Tel. (777) 314-1284
Lun-Dom 9:00-17:30 hrs.

Otros lugares:
La Piedra de Chimalli
El Lagarto de San Antón y el águila de Chapultepec
La Casa Municipal de la Plástica, La Antigua
Parque Ecológico, Chapultepec

Fiestas:

Febrero
2 - Día de la Candelaria, Amatitlán, Cuernavaca

Marzo
Fecha Variable - Feria de la Primavera

Abril
10 - Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata

Mayo
15 - Día de San Isidro, Acapatzingo, Cuernavaca

Junio
13 - Festival de San Antón, Cuernavaca

Septiembre
8 - Día de Nuestra Sra. de los Milagros, Tlaltenango, Cuernavaca
29 - San Miguel Arcángel, Tetela del Volcán

Noviembre
1 y 2 - Día de Muertos, Ocotepec, Cuernavaca

Diciembre
12 - Día de Nuestra Sra. de Guadalupe, El Calvario, Cuernavaca

Hoteles Cuernavaca 

Alrededores:

Zona arqueológica de Xochicalco 

Tepoztlán 

Tequesquitengo 

Tlayacapan 

Zoológico Zoofari 

Parques y Balnearios 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado