Tepoztlán

Tepozteco

Encantador pueblo ubicado en el valle de Tepoztlán, en las faldas del cerro Tepozteco. El área es singular por las caprichosas formas de sus cerros. Es uno de los sitios más visitados por los habitantes de la Ciudad de México durante los fines de semana.

Tepoztlán es una palabra náhuatl, que significa “lugar de cobre abundante”. En sus orígenes, fue una zona habitada por los Toltecas; se dice que en Tepoztlán nació el dios Ce Acatl, después conocido como Topiltzin Ce Acatl Quetzalcoatl.

Uno de los grandes atractivos es practicar el senderismo y subir a la cima del cerro Tepozteco. Ahí encontrará una pirámide que se cree fue construida por los Aztecas (1100 - 1350 a.C.) en honor al dios del pulque Ometochtli - Tepoxtécatl, proveedor de fertilidad a la tierra y quien favorece las buenas cosechas. La caminata lleva aproximadamente 90 minutos. Desde la cima hay una extraordinaria vista del valle y del pueblo.

Lun-Dom 10:00-17:00 hrs.

Iglesia y Ex-convento de la Natividad
Iglesia y Ex convento de la Natividad, TepoztlánLocalizados en el pueblo, éstos magníficos edificios fueron construidos por la orden de los Dominicos entre 1555 y 1580. La puerta de entrada a la iglesia se encuentra adornada por figuras indígenas construidas con semillas pintadas de colores. Incluya en su visita un recorrido por el Convento para conocer el comedor, la cocina, la huerta y las celdas del Convento. Note que los pasillos son dobles para conservar la frescura de las habitaciones.

Desde el primer piso hay una vista extraordinaria al Cerro del Tepozteco.
Mar - Dom 10:00-17:00 hrs.

Exconvento de la Natividad TepoztlánTepoztlán conserva los ocho barrios que formaron el pueblo desde la época colonial, cada uno con su iglesia. Recorra las pintorescas calles mientras da cuenta de la vida de sus habitantes. Los fines de semana se instala en la calle principal un entusiasta mercado de artesanías.

Hablando de gastronomía, es famosa la “cecina”, originaria del vecino poblado de Yecapixtla. La cecina es carne seca a base de sal la cual es posteriormente asada y suele acompañarse con crema, salsa y frijoles. Otros platillo típicos son los “tlacoyos”, tortilla de maíz rellena de frijoles acompañada de crema y salsa picante, y los famosos helados elaborados con fruta natural.

Museo México por la Paz 
Chinelos TepoztlánSi desea conocer más del México Prehispánico, visite ésta exhibición de figuras pertenecientes a diferentes culturas. El Museo fue creado por iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.
Pablo González no. 2, Col. Centro
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.
Lluvias en el verano.
Carretera México – Cuernavaca, desviación a Cuautla.

Fiestas:

Enero
21 - Fiesta de los Tiznados
La gente se cubre de ceniza en recuerdo del antiguo rey Tepozteca que huyó del enemigo disfrazado de campesino.

Marzo o Abril
Carnaval
El fin de semana anterior al miércoles de Ceniza, se celebra la famosa “Danza de los Chinelos” en la que los habitantes se visten a la antigua usanza y bailan por las calles acompañados de música tocada con tambores y flautas.

Mayo
Último domingo de Mayo - Natalicio de Quetzalcoátl

Septiembre
7 y 8 - Reto al Tepoozteco
Celebración nahuátl en la Pirámide del Tepozteco, donde se realizan danzas para pedir abundantes cosechas.

Hoteles Tepoztlán 

Alrededores:

Amatlán
Es un sitio ideal para disfrutar del senderismo al estar rodeado de singulares montañas donde abundan tréboles de cuatro hojas y orquídeas silvestres. En ésta zona se ofrecen servicios de temazcal, ritual prehispánico consistente en baños de vapor, experiencia que no debe perderse.

Se localiza a 9 km de Tepoztlán.

Oaxtepec

Cuernavaca 
Capital del estado.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado