Xochicalco

Xochicalco

Zona arqueológica fundada por toltecas durante los años 800 a 900 antes de nuestra era, entre el período de desaparición de Teotihuacan y el principio de la cultura Tolteca. En el siglo IX, Xochicalco se convirtió en un centro comercial importante debido a que era la ruta que conectaba las culturas del norte con las del sur.  Se localiza al suroeste del estado de Morelos, a 38 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

La palabra Xochicalco significa “lugar de la casa de las flores”. Fue construida sobre un grupo de cerros no muy altos, a una altura de 132 mts. y concebida como fortaleza y centro religioso. Su época de oro fue entre los años 750 a 900 de nuestra era.

Xochicalco MorelosSus edificios más importantes son el observatorio astronómico, el Juego de Pelota, la pirámide a Quetzalcóatl y el templo de las Estelas. Recorra la la rampa de los animales, una calle con piedras esculpidas en el piso.

Si visita este lugar del 30 de abril al 15 de agosto, tendrá la oportunidad de ver la trayectoria del sol, al filtrar sus rayos por la abertura del observatorio; la luz forma un hexágono en el interior de la construcción, creando un espectáculo mágico de tiempo y espacio.

Hoteles Xochicalco 

Espectáculo nocturno de iluminación de la zona arqueológica.
Informes: (737) 37-43090 / 91 / 92

Carretera México – Acapulco, al llegar a la desviación hacia Alpuyeca, encontrar la laguna El Rodeo y tomar la carretera estatal a Xochicalco.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado