Yecapixtla

Pintoresco pueblo muy visitado los fines de semana para degustar la “cecina”, uno de los platillos típicos más solicitados del estado de Morelos.

“Yecapixtla” significa "promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide o teocalli". Hay indicios de que fue una zona habitada por los Olmecas del sur, cerca de Chalcatzingo. Posteriormente, fue conquistado por los mexicas, a quienes pagaban tributo en el s. XVI.

Durante la Conquista, el pueblo luchó contra los españoles y contra los mexicas buscando su independencia, sin embargo, fueron dominados por los españoles en 1521, lidereados por Gonzalo de Sandoval.

En la época de la Colonia, fue una de las cinco propiedades del conquistador Hernán Cortés, nombrado por Carlos V, marqués del valle de Oaxaca. A partir de la fundación del monasterio de Cuernavaca, los franciscanos iniciaron su campaña misionera en el área de Tlalnáhuac, que abarcó los pueblos de Tlayacaque, Tetela, Teopancingo, Tlatlauco, Totolapa y Yecapixtla.

En Yecapixtla, los agustinos fundaron el Convento de San Juan Bautista entre 1535 y 1540. El edificio tiene bellos detalles labrados en cantera como el rosetón de la fachada principal, de tres metros de diámetro, los barandales del coro y el púlpito. El atrio tiene una notable capilla abierta, dos relojes solares y un huerta de árboles frutales. El Convento fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Otros lugares de interés turístico son la plaza central y el mercado.

Tanto en el mercado como en los restaurantes podrá degustar la famosa "cecina", filete de carne de res, salado, ahumado y secado a la intemperie, que se asa en el momento de comer y se acompaña con crema, salsa verde, aguacate y tortillas. Hay dos grandes variantes: la cecina de res y la cecina eanchilada de carne de cerdo marinada en chile rojo.

Yecapixtla se localiza al noreste de Morelos.

Yecapixtla

Fiestas:

Octubre
2 últimas semanas - Tianguis Grande y Feria de la Cecina.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado