Tlayacapan

AmatlanPintoresco pueblo con siglos de tradición artesanal, principalmente la alfarería del barrio de Texcalpan.  El lugar ofrece bellos paisajes con vista a los cerros y durante las fiestas de Carnaval la alegre danza de Los Chinelos.

Su nombre de orgie náhuatl significa: "primeros cerros en la nariz de la tierra" y se ubica en los altos de Morelos rodeado de cerros de singulares formas. Fue habitado por los xochimilcas y conquistado por los españoles en 1521.

El pueblo está formado por tres barrios: Santa Ana, El Rosario y Texcalpan.

TlayacapanEn el centro de Tlayacapan podrá visitar el magnífico Convento de San Juan Bautista que data de 1534 el cual ha sido declarado Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO. Tardó en construirse cuarenta años convirtiéndose en monasterio de frailes agustinos hasta 1752. Entre las joyas artísticas del museo están los frescos de la capilla abierta destinada a los peregrinos. El pueblo tiene un total de treinta y dos capillas, cada una construida sobre centros ceremoniales prehispánicos o teocalis.

En la Plaza del Alfarero podrá adquirir piezas artesanales directamente de los productores.

TlayacapanTambién visite "La Cerería", edificio del s. XVI que cuenta con un hermoso pórtico de acceso. Hoy día alberga el Centro Cultural, donde se exhiben juguetes de cerámica policromada y las famosas ceras escamadas.  Lun-Dom 9:00-18:00 hrs.

Tlayacapan se localiza a 65 km de la Ciudad de México, carretera Xochimilco-Cuautla.
De Cuautla a Tlayacapan hay transporte público.

Fiestas:

Febrero - Marzo
ChinelosCarnaval
Alegres fiestas donde participan "los Chinelos", vestidos a la usanza antigua con túnicas de algodón blanco con franjas azules y sombreros de terciopelo negro adornados con chaquira y plumas de avestruz, quienes danzan acompañados con música tocada con tambores y flautas.

Junio
24 – Día de San Juan Bautista
Santo Patrón del pueblo. Misa y música en el trio del exconvento, juegos pirotécnicos. Danza de los Chinelos.

Octubre – Noviembre
Última semana de Octubre, Primera de Noviembre
Encuentro Nacional de Bandas y  Festival del Barro
Participan músicos de la región, como la banda de Tlayacapan, la banda Mixe e importantes cantautores.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado