Oaxaca

Monte Alban Oaxaca

Del mundo prehispánico se conservan numerosos sitios arqueológicos, los más importantes, Monte Albán y Mitla, construidos por las civilizaciones Zapoteca y Mixteca. De la época colonial, podrá admirar y visitar edificios e iglesias construidos en estilo barroco con cantera verde, piedra que le ha dado el sobrenombre de "la ciudad de jade" o "la verde antequera".

Calle OaxacaLa mejor manera de conocer la ciudad es caminando para recorrer sus calles y visitar las plazas, iglesias, museos, centros culturales, mercados, tiendas de artesanía, galerías y restaurantes. De esta manera, podrá constatar que actualmente Oaxaca es una ciudad de intensa vida cultural y política.

La gastronomía oaxaqueña ocupa un lugar predilecto en el país; es deliciosa y refinada. En general contiene numerosos ingredientes y su preparación es laboriosa, podría decirse que artesanal. Son famosos los moles de diferente color y sabor como el coloradito, rojo, verde, amarillo, almendrado, chichilo, manchamanteles, negro y de Castillo. En cuanto a las bebidas, no puede dejar de probar el chocolate y el mezcal.

OaxacaTodo el año hay festividades tanto en la ciudad como en los pueblos de alrededor; sin embargo, los más importantes son la Guelaguetza en julio, las celebraciones del día de muertos en noviembre y la noche de rábanos, el 23 de diciembre.

Visitando los alrededores podrá conocer tanto sitios arqueológicos, como diferentes pueblos con  tradiciones artesanales, construcciones coloniales y bellezas naturales. Hay dos rutas turísticas básicas:

a) alrededor de Monte Albán: Sta María Atzompa - Cuilapan de Guerrero - Zaachila

b) alrededor de Mitla: Árbol del Tule - Tlacochahuaya - Dainzú - Teotitlán del Valle - Yagul - Lambityeco, Hierve el Agua


Iglesias:

Templo de Santo Domingo

Santo Domingo OaxacaUna de las construcciones religiosas más bellas de México, tanto por su arquitectura como por la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones del coro, el altar mayor y la base principal. Fue construido en 1575 por la orden de los dominicos.

El interior tiene una deslumbrante decoración barroca repleta de figuras de angeles, arcángeles y santos. La capilla dedicada a la virgen del Rosario, es una magnífica muestra del barroco mexicano.

La arquitectura del claustro es digna de mencionarse. Presenta elegantes arcos de medio punto con bóvedas de nervaduras así como una escalera monumental y sobre ella una gran cúpula. También son notables la cocina, la capilla de la tercera orden (actual biblioteca), el antecoro (al término de las sala IX, desde donde se puede ver el coro del templo), el oratorio del noviciado (Sala IV) y el portal de peregrinos, actual entrada al Museo.

Calle Alcalá y 5 de Mayo, Centro Histórico.

Catedral
De estilo barroco, fue construida en 1535 con cantera verde. La Catedral es la iglesia más grande de la Ciudad.
Se localiza en el zócalo, frente a la Alameda de León.

Basílica de La Soledad
Iglesia de gran tamaño construida en 1692 en honor a la virgen de la Soledad, Santa Patrona de la Ciudad. Frente a la iglesia está el jardín Sócrates, famoso lugar donde venden nieves de diferentes sabores.

Av. Independencia, Centro Histórico.

Templo de San Felipe Neri
Bella iglesia de fachada de estilo barroco construida en 1661 por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. En el interior hay una magnífica pintura de la coronación de la Virgen. El Convento sirve actualmente como hospital para personas de pocos recursos. En ésta iglesia se casó el presidente Benito Juárez con Doña Margarita Maza, el 31 de Julio de 1843.

Av. Independencia y calle Tinoco y Palacios, Centro.

Museos:

Museo de los Pintores Oaxaqueños
Extraordinarias exhibiciones del arte pictórico oaxaqueño dentro de una hermosa mansión del s. XVII.

Independencia no. 607, esq. García Vigil, Centro Histórico
Mar - Sáb 10:00-20:00 hrs.; Dom 10:00-18:00 hrs.

Museo de la Culturas de Oaxaca - Templo de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo OaxacaImportante Museo que le permitirá conocer de la arqueología, historia y etnología de las diferentes culturas oaxaqueñas. Se encuentra dentro del Convento de Santo Domingo, de modo que mientras conoce la excelente exposición del Museo podrá apreciar la arquitectura del edificio.

En las salas arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En las salas de historia y etnografía se presentan aspectos políticos, religiosos, demográficos, culturales y militares de las culturas Oaxaqueñas.

Adicionalmente, se encuentra un excelente Jardín Botánico, donde se muestran especies vivas de las regiones de Oaxaca. Se localiza en lo que fue la huerta del Convento, hay vestigios de canales de riego y estanques. Asimismo, el museo alberga la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo 
Museo Rufino Tamayo OaxacaSituado en una hermosa casa colonial, este museo alberga la colección de arte prehispánico que el pintor Rufino Tamayo donó al pueblo de México.

Más de mil piezas de las culturas Olmeca, Zapoteca, Maya, Totonaca y Mixteca, distribuidas en 5 salas, colocadas en exhibidores diseñados por el propio Tamayo, donde el color y la luz crean un ambiente mágico para cada una.

Morelos 503, Col. Centro
Lun, Mier-Sáb 10:00-14:00 hrs. 16:00-19:00 hrs.
Martes cerrado
Dom 10:00-15:00 hrs.

Museo histórico Casa de Juárez 
Casa donde vivió el presidente Benito Juárez, quien reformó al país estableciendo una política liberal defensora de los derechos humanos y promulgando las Leyes de Reforma, en las que la Iglesia quedó separada del Estado.

García Vigil, Centro Histórico
Mar-Sáb 10:00-17:00 hrs. Dom 10:00-19:00 hrs.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo 
Magníficas exhibiciones temporales de fotografía de grandes artistas como Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Nacho López, Walter Reuter, Mary Ellen Mark,Sebastian Salgado, Josef Koudelka, Francis Giacobetti, Juan Rulfo y muchos más.

Manuel Bravo 116 y García Vigil, Col. Centro.

Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca 
Pintura oaxaqueña Exposición de la técnica ancestral del barro negro de San Bartolo Coyotepec, desde piezas prehispánicas hasta piezas maestras contemporáneas, como el Mural de la Conquista.

Independencia s/n, San Bartolo Coyotepec

Galerías de Arte
Conozca la obra contemporánea de los pintores oaxaqueños seguidores de grandes maestros como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales.

Fiestas

 

Julio
Guelaguetza OaxacaGuelaguetza
Dos últimos lunes del mes - Guelaguetza o Fiestas de los Lunes del Cerro
La Guelaguetza es la fiesta principal de Oaxaca en la que entusiastamente participan las siete regiones de los valles centrales, la sierra Juárez, Tuxtepec, la Cañada, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, para realizar la ofrenda o "Guelaguetza" a la Ciudad de Oaxaca.

Las delegaciones hacen una representación de sus bailes, música y gastronomía. Al final de su presentación, cada grupo ofrece al público sus artesanías y otros varios objetos.

Auditorio Guelaguetza, Cerro del Fortín.
Se localiza a 2 km de la Cd. de Oaxaca.

 

Guelaguetza 2014 oaxaca

Noviembre
1 y 2 - Día de Muertos

Oaxaca es uno de los lugares donde podrá contemplar una auténtica celebración del Día de Muertos.

Los cementerios y las casas son adornados con flores de cempazúchitl y velas para recibir la visita de las almas de los muertos. Cada familia elabora un altar en honor de sus difuntos colocando su retrato, objetos queridos, incienso, sal, flores, fruta y comida.

Día de muertos cementerio OaxacaEl 31 de octubre inicia la fiesta cuando se visita el cementerio. Las tumbas son adornadas y se colocan las ofrendas, al tiempo que se escuchan cantos y rezos, algunas familias llevan música.

El 1° de noviembre es el día de los "muertos chiquitos", es decir, de todos los niños que murieron a quienes se les lleva a su tumba algunos juguetes.
El día 2, es el día de los "muertos grandes" o adultos, es el día más concurrido en los cementerios. Realice su visita durante la noche y madrugada.

Diciembre

23 - Noche de rábanos
Noche de Rabanos Oaxaca Una de las fiestas de mayor tradición, muy original. La tarde del 23 los hortelanos y floricultores exhiben en el Zócalo creativos diseños realizados con rábanos.

Algunos cronistas relatan que ésta costumbre tuvo su origen en el Mercado de la Vigilia de Navidad, cuando los comerciantes adornaban sus puestos de verdura con figuras elaboradas con rábanos para atraer a los clientes que iban a la Misa de Gallo, justo el 23 de Diciembre.

Las figuras eran regaladas a los clientes quienes las colocaban en la mesa para la cena de Navidad. Con el tiempo comenzaron a hacer figuras cada vez más originales: flores, canastas, animales, figuras humanas, etc. En 1987, el Presidente Municipal organizó una exposición de éstas figuras y a partir de ésta fecha se volvió tradición.

Los artesanos también elaboran figuras con la hoja del elote o "totomoxtle" y con la llamada "flor inmortal", una flor fácil de deshidratar.

Hoteles Oaxaca 

Alrededores:

Monte Albán 
Ruta Monte Albán - Sta. María Atzompa - Cuilapam de Guerrero.

Mitla 

Ruta Árbol del Tule - Dainzú - Teotitlán del Valle - Mitla - Ruta del Mezcal - Hierve el Agua.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com

 

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado