Monte Albán

monte albanMonte Albán es el nombre dado por los españoles, su nombre en zapoteco es Danibaan, que significa "Montaña Sagrada" y, en mixteco, Sahandevul, "al pie del cielo".

Monte Albán tuvo una larga vida: del año 650 a. C. al año 1500 d.C. época de la llegada de los españoles. Su historia puede dividirse en varias épocas: de manera general puede decirse que a partir del año 200 a.C. recibió inmigrantes procedentes de Chiapas y Guatemala que introdujeron importantes cambios. Para el año 100 d.C. a 400 d.C. hay evidencia de una nueva inmigración con influencia Teotihuacana. El declive de la civilización comenzó a partir del año 800 d.C. período en el que Monte Albán estaba ocupado por los mixtecas quienes dejaron como legado diversas tumbas, las más famosas, la no. 7, donde se encontró un tesoro, y la tumba no. 104 con urnas funerarias con imágenes de jaguar.

Monte AlbanVisite los edificios de las plataformas sur y norte; la cancha del juego de pelota; el observatorio ubicado en la plaza central; la impresionante galería de los Danzantes que contiene más de 400 bloques de piedra rectangulares cada uno con imágenes de guerreros en distintas posiciones.

Al final del recorrido se encuentra la famosa tumba 104, con una urna funeraria a la entrada con la imagen de jaguar. El arq. Alfonso Caso encontró en 1937 un esqueleto rodeado de ofrendas y urnas, lo cual indica que se trataba de un personaje importante de la ciudad.

Conforme vaya recorriendo el sitio, disfrute de la vista del valle desde diferentes ángulos.

Para mayor información, acuda al Museo ubicado a la entrada del sitio arqueológico.

Museo Monte Albán 

Lun-Dom 8:00-18:00 hrs.

Carretera 190, a 10 km del Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Alrededores:

Sta. María Atzompa
Pueblo de artesanos especializados en la cerámica de barro vidriado color verde, técnica ancestral. En la Casa del Artesano, encontrará una gran variedad de modelos. Se localiza a 8 Kms de la Cd. de Oaxaca.

Cuilapam de Guerrero
Cuilapam de Guerrero OaxacaImpresionante construcción del siglo XVI construida por la orden de los dominicos.

También encontrará vestigios de la casa de Martín Cortes al sur del palacio municipal. Aquí estuvo prisionero y fue fusilado el Gral. Vicente Guerrero en 1831.

Carretera a Zaachila, a 12 km de la Cd. de Oaxaca.

Zaachila

Famoso por su rico y colorido mercado del día Jueves. Se localiza a 15 kms de la Ciudad de Oaxaca.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado