Mitla

MitlaSitio arqueológico perteneciente a la cultura zapoteca y en sus últimos años a la cultura mixteca. Mitla o Mictlan, es una palabra náhuatl que significa “lugar de muertos”. Su nombre en zapoteco es Lyobaa , “lugar de descanso”. Fue habitado del año 0 al año 1521 d.C.

Cinco grupos de edificios conforman el lugar: el grupo del Norte, el grupo de las Columnas, el grupo del Adobe o del Calvario; el grupo del Arroyo y el grupo del Sur.

El edificio representativo de Mitla es la Gran Casa de Pezelao dentro del grupo de Columnas, considerado en su género como el más bello de toda América.

Los más antiguos son los grupos del Adobe o Calvario y del Sur. Su estructura es de una plaza rodeada de palacios sobre plataformas. El resto de los grupos incluyen edificios construidos para los personajes de más alto rango. Algunas paredes se encuentran decoradas con grecas enmarcadas en tableros, lo que muestra la influencia zapoteca de Monte Albán y la teotihuacana.

Otro aspecto importante es que existen fragmentos de pintura mural en color rojo en algunos edificios. Sobre el grupo del Norte fue construida una iglesia.

Se localiza a 45 km de la Ciudad de Oaxaca
Mar–Dom 9:00-17:00 hrs.

Alrededores:

Árbol del Tule
Arbol-de-Tule.jpgExcelente ejemplar de un ahuehuete localizado a la entrada de la iglesia de Santa María del Tule. El árbol mide 40 mts de altura por 58 mts de diámetro.

San Jerónimo Tlacochahuaya
Visite el Convento de los Dominicos construido en el siglo XVI. Aún se conservan los frescos color rojo pintados con la grana de la cochinilla. Se localiza a 23 kms de la Cd. de Oaxaca, carretera 190 dirección a Tehuantepec.

Dainzú
Sitio arqueológico donde encontrará una hermosa vista al valle y las montañas. Su nombre proviene de un vocablo zapoteco que significa "cerro del cacto". Fue ocupado hacia el año 750 a.C. al año 1000 d.C. Destacan los relieves de la cancha del juego de pelota, una galería con figuras en movimiento; también hay cuatro representaciones de dioses del fuego.

Arquitectónicamente el sitio está construido a base de terrazas artificiales cuyos edificios se comunican a través de escalinatas, terrazas, patios y habitaciones.

Se localiza a 20 kms de la Cd. de Oaxaca, carretera 190 dirección a Tehuantepec.

Teotilán del Valle
Teotilan-del-Valle.jpgPoblación dedicada a la elaboración de trabajos textiles, especialmente tapetes de lana basados en motivos geométricos. Sus artesanos utilizan técnicas ancestrales y pigmentos naturales, por ejemplo, el verde se obtiene de la alfalfa, el rojo y el violeta de la cochinilla, el amarillo de la flor de azafrán y los tonos ocre de nueces y corteza de algunos árboles. Es común que lo reciban los propietarios de los talleres y amablemente le expliquen la técnica de su trabajo.

En el centro del pueblo podrá visitar la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo construida sobre un centro ceremonial zapoteca.

Yagul
Sitio arqueológico cuyo nombre sinifica "árbol viejo". Destaca la cancha de juego de pelota más grande de la región y el interesante Palacio de los séis patios, probablemente una residencia de gobernadores donde hay comunicación entre las habitaciones.
Se localiza a 36 Km de la Cd. de Oaxaca.

Ruta del Mezcal
En el camino de la Cd. de Oaxaca a Mitla, encontrará numerosas tiendas de fabricantes de mezcal, aquí podrá degustar los diferentes tipos de mezcal atendido por los propietarios.

Lambityeco

Hierve el Agua
Hierve-el-agua-Oaxaca.JPGEspectacular nacimiento de agua frecuentado en la antigüedad por los zapotecas.

El agua no está caliente, sin embargo, parece hervir porque se forman burbujas ya que contiene minerales, especialmente carbonato de calcio, magnesio y azufre. Conforme cae el agua por los acantilados va creando formaciones minerales en color amarillo. Hay pocos lugares así en el mundo, uno similar se encuentra en Turquía.

Hay camionetas que salen de Mitla a Hierve el Agua. Cerca de la zona hay restaurantes e inclusive bungalows para dormir.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado