Comida típica de Michoacán

La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, incluyendo el método de preparación como el molido en metate. Los ingredientes son regionales, de modo que cada sitio se ha esmerado en ofrecer sus mejores platillos. Por mencionar algunos ejemplos las carnitas de Zitácuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado a la talla de la Costa, el pescado blanco de Pátzcuaro, los dulces de Morelia, los chongos de Zamora...

A continuación algunos de los platillos más representativos:

Sopa Tarasca

Sopa TarascaFamosa en todo México, ésta rica sopa se elabora con frijol molido con caldo de pollo y sazonada con jitomate y epazote. Se sirve adornada con tiras de tortilla frita, rebanadas de aguacate, chile pasilla frito, crema y cuadritos de queso.

Sopa fría de aguacate

Uruapan es la principal región productora de exquisitos aguacates de sabor dulce de México. Un porcentaje importante de ellos se exporta. Es perfecto acompañando carnes, en ensaladas, como el guacamole, como sopa y tambipen en postres.

La sopa de aguacate se prepara con queso crema, caldo de pollo, cebolla y cilantro y se sirve fría.

Corundas y Uchepos

CorundasLas corundas son tamales de maíz rellenos de verduras y queso envueltos en la hoja de la planta maíz con la particularidad de estar doblado en forma de un pequeño triángulo. Se sirven con crema, salsa verde o roja. Existe una variante que tiene como ingrediente principal el frijol.

Los uchepos son tamales de elote servidos con crema por lo general para acompañar guisados.

Morisqueta

Arroz cocido con caldo de jitomate y carne de cerdo.

Churipo

Caldo de chile rojo con carne de res y verduras.

Caldo Michi

Caldo de pescado sazonado con tuna agria.

Pescado blanco de Pátzcuaro

Es un platillo famoso del lago, su pesca fue fuente de inspiración de canciones, de bailes tradicionales y también de escenas en importantes películas mexicanas, ya que tiene la particularidad de pescarse con redes en formas de mariposa.

La forma más común de comerlo es rebozado o en escabeche. En los últimos años su reproducción es escasa por lo que el precio ha ido al alza.

CharalesCharales

Pequeños pescados que se venden fritos para comerse como botana con sal y limón. Es un antojito clásico del lago de Pátzcuaro.

Tacos de carnitas

Tacos preparados con tortilla de maíz y carne de cerdo cocida a fuego lento en un gran cazo de cobre. Se acompañan con salsa mexicana, cilantro y cebolla morada, y como bebida una cerveza bien fría.

Taco de carnitasSon tan populares que en Estados Unidos se anuncian aclarando que son tacos Carnitas Style Michoacan.

 

 

Bebidas:

La Charanda

Aguardiente de caña de azúcar similar al ron, que se acostumbra mezclar con jugos, refrescos y otros licores. Es considerada la bebida típica del estado de Michoacán y hasta la fecha su elaboración continua siendo artesanal, destinada al consumo local.

La charanda tiene como aspecto particular el ser elaborado con caña de azúcar de altura (más de 1,500 m sobre el nivel del mar) la cual se cosecha en los municipios cercanos a Uruapan. Su sabor es ligeramente dulce.

La palabra charanda proviene de la lengua purépecha y significa tierra colorada en honor del cerro de la Charanda, a cuyas faldas se encontraba el ingenio azucarero y donde se estableció la famosa destilería “La Perla”.

Rompope

Licor de membrillo

Rompope

Licor preparado con leche de vaca, yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, azúcar y alcohol. Es común dar una pequeña copa a los niños.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado