Dulces de Morelia

Uno de los atractivos gastronómicos de Morelia son sus dulces. Las recetas datan de la época colonial, cuando los frailes trajeron a México frutas como la manzana, pera, durazno y membrillo. La mayoría de los dulces eran elaborados en los Conventos. En el caso de Michoacán, destacan los conventos de Santa Rosa de Lima en Morelia y la Congregación de Santa Catarina de Miér, en Pátzcuaro.

Recomendamos incluir en su visita a Morelia, el Museo del Dulce de la Calle Real, donde podrá encontrar más de 300 variedades de dulces típicos de la región. Le enseñarán el proceso de elaboración del ate en una réplica de cocina del Virreinato, y también podrá tomarse una fotografía vestido a la usanza antigua. Hay una excelente tienda y cafetería.

Museo del Dulce

Av. Madero Oriente No. 440, Centro Histórico, Morelia.

Dulces Tradicionales Michoacán

A continuación algunos de los dulces más famosos:

Ate Moreliano

Dulce de leche

Nieve

Rompope

Ate Moreliano

Se elabora cociendo fruta con azúcar, ya sea en agua o al vapor, en un cazo de cobre. Es importante que la fruta esté entera y con cáscara, pues en su centro lleva la goma o pectina, sustancia que facilita que cuaje, ya que sin ella se obtendría mermelada.

La historia cuenta que cuando los frailes franciscanos elaboraban una pasta de fruta adicionada con jugo de frutas y azúcar a la que se llamaba guayabate, membrillate, etc., dependiendo de la fruta utilizada; con el tiempo se le denominó simplemente "ate". Las monjas dominicas del Convento de Santa Rosa de Lima, hoy Conservatorio de las Rosas, iniciaron la comercialización de los ates.

Jamoncillos y bolitas de leche quemada

Dulces elaborados a base de leche y azúcar, en ocasiones se mezcla con nuez.

Empanadas rellenas de chilacayote

Empanadas hechas con la fruta de chilacayote cocida con azúcar.

Merengues

Dulce preparado con claras de huevo batidas con azúcar y cocidas en horno a fuego muy suave. Suelen adornarse con chispas de chocolate o chochitos de colores.

Nieve de pasta o “pacanda”

Especialmente elaborada en Pátzcuaro, a diferencia de los helados, la nieve de pasta es completamente casera y su consistencia es distinta a las de leche. Es originaria de Salamanca, Guanajuato, donde se le llama así por su sabor similar a las galletas de mantequilla.

Hay una gran variedad de sabores como fresa, mango, tamarindo, mamey y desde luego, la natural acompañada con tequila.

Rompope

Licor preparado con leche de vaca, yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, azúcar y alcohol. Es común dar una pequeña copa a los niños.

Chongos Zamoranos

Postre de leche cuyo origen se atribuye a los conventos del municipio de Zamora de Hidalgo, durante la época virreinal. Para su elaboración se agregan pastillas de cuajo a la leche, junto con azúcar y canela, de modo que se obtienen suaves "rocas de dulce de leche" de exquisito sabor.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado