Comida Poblana

Chalupas

Mole poblano

Chile en Nogada

Dulces de Camote

Chalupas

Pequeñas tortillas de maíz calentadas en el comal con manteca de cerdo, a las cuales se les agrega carne de pollo o cerdo deshebrada con salsa verde o roja.

Mole poblano

Uno de los platillos más gustados de la gastronomía poblana, famoso en todo el país.

El mole es una salsa espesa de color rojo oscuro elaborada con diversos chiles tostados y molidos con diversos ingredientes como cebolla, jitomate, chocolate, almendra, canela, ajonjolí, nueces, etc… Se dice que el mole incluye más de cuarenta ingredientes en promedio, y cada familia guarda celosamente su receta por generaciones.

Se acostumbra cubrir piezas de pollo o pavo con el mole y adornar con ajonjolí tostado, acompañado de arroz con jitomate.

Chiles en nogada

Chile poblano relleno con carne molida de res y frutas cristalizadas cortadas en pequeños trozos cubierto con una salsa elaborada con nueces de Castilla y queso de cabra, adornado con granos de granada roja y hojas de perejil. El platillo contiene los colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo.

La vox populli narra la creación de éste platillo por las mojas del convento de Santa Mónica en honor del emperador de México, Agustín de Iturbide.

Es un platillo de temporada, ya que durante los meses de agosto a septiembre se cosecha la nuez y la granda.

Mole de caderas

Platillo preparado con carne de chivo originario de la región de Tehuacán donde se prepara durante el Festival de La Matanza, que da inicio al sacrificio de animales de crianza para su posterior conservación.

Los chivos son cuidados durante un año en el que se llevan a pastar a la región colindante con el norte de Oaxaca, Huajapán de León, donde el ganado se alimenta de hierbas y grandes cantidades de sal, por lo que su carne adquiere un sabor especial.

El platillo se elabora con la carne y los huesos de la cadera del animal, ejotes, y el caldo se adereza con chiles, lo que le da un color rojo.
Platillo de temporada, meses de junio y julio.

Pipián verde y rojo

Pasta preparada con pepita de calabaza, chile serrano, tomate, cebolla, ajo, perejil, epazote para disolver con caldo de pollo para servir cubriendo cerdo o pollo.

Dulces

Puebla ofrece una gran variedad de dulces. La mayoría de ellos se elaboran desde la época de la Colonia.

El dulce más famoso es el camote. Popularmente se dice que fue inventado por las monjas del convento de Santa Rosa en el siglo XVII, quienes lo cristalizaban para degustar durante todo el año dada su elevada producción.

Entre los dulces preferidos se encuentran: las tortitas del Convento de Santa Clara; las frutas cristalizadas, especialmente los limones cristalizados rellenos de coco; el jamoncillo de pepita; los muéganos; los dulces de leche con piñones, nueces cubiertas de dulce, mechitas de ángel, rosquitas de almendras, lágrimas de obispo, etc.

Bebidas

“La Pasita”
Delicioso licor de uva pasa que se acompaña con un pedazo de queso y una pasa ensartados en un palillo.

Sidras y Cremas de Zacatlán de las Manzanas.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado