Comida Chiapaneca

Comida de origen indígena y español, cada región tiene sus especialidades. Un ingrediente básico es el chipilín, una planta parecida a la verdolaga color verde claro cuyas hojas se incluyen en los tamales y sopas. La variedad de frutas es muy grande: melón, sandía, chicozapote, mango, papaya, guanábana, chirimoya, pitaya y curapé, principalmente en la zona de la costa, se acostumbra comer al natural o en dulce.

Platillos indígenas

Frijol escumite con chipilín

Tamal ChiapanecoFrijoles negros guisados con carne salada de res y chipilín.

Tamal de maíz

relleno de iguana, pollo, carne con verduras, chipilín, jacauané.

Tamal o picte de elote

Guisados con carne de armadillo, jabalí, conejo, cordero o ternera, la cual se espesa agregando harina de maíz y chile achiote. Su consistencia es parecida a un estofado.

Mole con guajolote

Caldo de sihuamonte

Sopa elaborada con caldo de pollo, jitomate, chile guajillo, epazote y maíz, al cual se le agrega posteriormente carne de conejo para formar una sopa ligeramente espesa, similar al caldillo de un estofado.

Caldo de shuti

Sopa elaborada con caracol de río, cuya concha es de color negro. El caracol es cocinado con jitomate, cebolla y chile verde, y posteriormente se agrega el agua y epazote para elaborar el caldo. Es un plato típico de Tuxtla Gutiérrez.

Chirmol

Salsa de tomate cocido, molido y mezclado con chile, cebolla y cilantro.

Bebidas indígenas

Pozol

Principal bebida de origen tzotzil obtenida a partir de una bola de masa de maíz con cacao y azúcar, todo esto mezclado con agua. Existe la versión de pozol blanco que no contiene cacao.Pozol

Para beber el pozol hay que estar moviendo el recipiente para degustar la masa.

Tascalate

Polvo de maíz tostado molido mezclado con polvo de achiote, canela y azúcar el cual se mezcla con agua o leche.

Agua de pinole

Bebida preparada con pinole, agua, canela y endulzada con piloncillo. El pinole es un polvo elaborado con harina de maíz tostado, combinado con azúcar y canela o cacao. Su sabor es suave y puede consumirse en el polvo o mezclado con agua.
Su nombre proviene del nahuatl "pinolli" que significa harina de maíz"

Atol Agrio

Bebida caliente elaborada con masa de maíz azul ligeramente fermentado (cuatro o cinco días para tener una acidez agradable) el cual se endulza con azúcar y canela. Su sabor agradablemente agriducle.

Chocolate

Se acostumbra preparar con agua como bebida fría.

Chicha

Bebida fermentada elaborada con jugo de caña y azúcar.

Platillos por región

Tuxtla Gutiérrez

Son famosos los pictes o tamales de elote; la chispola, carne de res con garbanzo y col; y el tradicional niguijuti, rico mole con carne de cerdo.

San Cristóbal de las Casas

Básicamente carnes frías y embutidos como el jamón serrano, butifarra y longaniza. Tamales de azafrán, de yuyos o de dulce; los panes compuestos y la sopa de fiesta.En cuanto a los dulces están las cocadas, cajetas, los dulces de chimbo y las frutas cristalizadas.

Palenque

Son famosos los plátanos fritos rellenos de queso, los tamales y el guisado de armadillo. Al final de la comida no debe faltar un delicioso café chiapaneco.

Comitán

Es la región más famosa y digna de elogio, hay una amplia variedad de platillos que incluyen palmitos, butifarra, y quesos. La bebida tradicional es el "comiteco", bebida fermentada de maguey, y "la mistela" elaborada con frutas de mango, tejocote y ciruela.

Tapachula

Con marcada influencia china, principalmente cantonesa. Destaca el cocido chiapaneco, combinación de carne de res y puerco con frutas como durazno, manzana, membrillo y plátano; la tradicional chanfaina, hígado de res cocido, molido y sazonado en caldillo; el pescado chumul y, el caldo shutil, elaborado con caracol de río y chile chimborote.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado