Comida Oaxaqueña

Deliciosa y refinada, la cocina oaxaqueña es resultado de un trabajo intenso y de muchos años de tradición. Puede decirse que su preparación es una labor artesanal en la que se emplean ingredientes primordialmente locales. Es una de las comidas más gustadas de México.

Mole Oaxaqueño

Preparación del Mole Enchiladas con Mole

El mole oaxaqueño es una aportación extraordinaria a la comida mexicana. Hay diferentes tipos de mole, cada uno con un sabor particular: amarillo, colorado, coloradito, almendrado, verde, manchamanteles, negro y chichilo. Existe otro difícil de encontrar que es el mole de Castillo, abundante en pimienta, orégano y chile guajillo.

Hablando de manera general, puede decirse que cada mole lleva más de 30 ingredientes, entre los más comunes tomate, cebolla, ajo, zanahoria, almendra, ajonjolí, especias, hierbas, chocolate, cacahuate, orégano, comino, azúcar, caldo de pollo y diversos chiles como pasilla, guajillo y chilhuacle, entre otros. Su elaboración es muy laboriosa y lleva muchas horas.

Sobre el mole negro cabe decir que está hecho con una fórmula centenaria de chilhuacle, chile ancho y chile mulato tostados, y es uno de los favoritos. Todos los moles se sirven como salsa para la carne de pollo, puerco o res o enchiladas.

Aproveche su visita a Oaxaca para degustarlos, tendrá un gran placer!

Quesillo de Oaxaca

Queso blanco elaborado en la zona central del estado de Oaxaca; el pueblo productor más famoso es Etla, localizado a 15 minutos de la Ciudad de Oaxaca.

Se elabora con leche de vaca y tiene la característica de deshebrarse y también se funde fácilmente. Su elaboración es complicada ya que en ocasiones hay que estirar el queso en largas tiras para posteriormente enrollarlas y hacer una pelota de hilos de queso. Se acostumbra comer como botana, fundido en quesadillas o con chorizo.

Tlayudas

Ttlayuda, tortilla de maiz

La tlayuda es una tortilla de maíz de gran tamaño, hecha a mano y cocida en comal de barro. Suele prepararse con frijoles, queso, repollo y cecina y se acompaña con una rica salsa de chile de árbol.

Chapulines

Platillo de herencia prehispánica, se ofrece como entrada acompañado de una copa de mezcal.

Los chapulines son cocidos en comal y aderezados con sal y limón. Los más sabrosos son los chapulines más pequeños.

Gusanos de maguey

Plato de Gusanos de MagueyEste gusano es la larva de una mariposa que habita en las hojas bajas del maguey, cerca del corazón de la planta para alimentarse. Es de color blanco y se preparan fritos hasta dorarse.

Suelen acompañarse de una tortilla con guacamole (aguacate en pequeños trozos, con cebolla, tomate verde y cilantro).

Es un platillo de origen prehispánico muy apreciado por la sociedad mexicana, el cual se reserva para ocasiones especiales por su elevado precio.

Caldo de piedra

Sólo se prepara en la costa. Es un caldillo a base de jitomate y chile guajillo que lleva pescado y mariscos preparado al momento con piedras calientes de río.

Estofado

Originario del Istmo de Tehuantepec.

Empanadas

Preparadas en la población de Santa María del Tule, las preferidas son las de mole amarillito dentro de una tortilla de maíz doblada a la mitad.

Pan de yema con mantequilla.

Chocolate

El chocolate es molido en metate y puede prepararse con agua o con leche, así como beberse frío o caliente. Se procura hacer mucha espuma al momento de preparar.

Nieves

Son muy famosas, las preferidas son de leche quemada y de tuna roja.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado