Comida Yucateca

La comida yucateca es única en su estilo en todo México. Es una deliciosa mezcla de la gastronomía maya, mexicana, europea, caribeña y del medio oriente.

Antiguamente, la península de Yucatán se consideraba alejada del resto del país por su difícil acceso y falta de vías de comunicación. Por su parte, las ciudades yucatecas tenían intercambio cultural y comercial con Estados Unidos, Europa y el Caribe, especialmente con Francia, Nueva Orleáns y Cuba, quienes influenciaron en distintos ámbitos de la vida como la arquitectura, la vestimenta y la cocina.

Platillos principales:

Sopa de Lima

Sopa de LimaSopa elaborada con consomé de pollo mezclada con jugo de lima, acompañada de pollo deshebrado y pequeños trozos de tortillas.

Bul keken

Sopa de frijol con carne de cerdo deshebrada, la cual se acostumbraba comer el día lunes de cada semana en muchos de los hogares de Yucatán. Se acompaña de cebolla morada picada, rábano, chile y tortillas.

Poc Chuc

Versión yucateca de barbacoa de puerco.

Papadzules

Tacos rellenos de huevo cocido en trozos, bañados con salsa verde de semilla de calabaza y con salsa roja de tomate. Se acompaña con cebolla morada.

Salbutes

Taco de tortilla de maíz relleno de pavo, tomate y lechuga, adornado con aguacate.

Panuchos

PanuchosTortilla frita a laque se unta una capa de frijoles negros molidos, pavo o pollo deshebrado, lechuga, aguacate y cebolla morada. La mayoría de los platillos se acompañan con chile habanero, ya sea en trozos o en forma de puré

Queso Relleno

Tal y como su nombre lo dice, es el casco de un queso bola edam relleno de un guisado de carne de puerco servido con salsa de tomate.

Pavo en Relleno Negro

Localmente llamado chilmole, es un estofado de carne de pavo cocinado en una salsa negra hecha a base de chiles asados. Se acostumbra comer en tacos.

Huevos motuleños

Huevos fritos sobre una tostada cubierta de frijol refrito; se adereza con salsa de tomate, jamón picado, chícharos y queso blanco desmenuzado.

Brazo de reina

Tamal de gran tamaño que se sirve en rebanadas bañado de salsa de pepita de calabaza acompañado con cebolla morada.

Cochinita Pibil

Cochinita PibilPlatillo elaborado con carne de puerco marinada en una salsa de chile achiote, es el platillo más popular de la comida yucateca.

Su nombre proviene de la palabra "pib" que significa enterrado, por cocinarse en hornos bajo la tierra con piedras calientes.

Dzic de venado

Lomos y longaniza de Valladolid

Salsa yucateca

Es la salsa más picante de todo México! es una mezcla de chiles que incluye el chile xcatik, el chile seco de Yucatán y el chile habanero.

Con el propósito de reunir a la familia, hay platillos que se acostumbra comer algún día de la semana: los lunes el frijol con puerco y el domingo el puchero de tres carnes.

Bebidas tradicionales:

Balché

Licor fermentado en madera del árbol Balché endulzada con miel de abeja.

Xtabentún

Licor dulce de origen prehispánico elaborado con miel fermentada de abejas alimentadas de la flor de xtabentún. Su sabor es intenso y parecido al anís. Se acostumbra beber como digestivo, solo o con hielo.

Agua de horchata

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado