Zócalo - Plaza de la Constitución

El Zócalo se localiza en el centro de la Ciudad y también se le conoce como Centro Histórico, Primer Cuadro y oficialmente desde 1813 como Plaza de la Constitución, por ser el lugar donde el Virrey de la Nueva España juró la constitución española.

Catedral Metropolitana, Ciudad de MéxicoEste punto ocupa un lugar de primera importancia en la vida política, económica, cultural y religiosa del país. En ella se llevan a cabo importantes eventos públicos, como exhibiciones culturales, manifestaciones y la conmemoración anual de la Independencia de México. Se encuentra rodeada de importantes edificios como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento y el portal de los mercaderes, así como de bellos edificios coloniales, un ejemplo el Nacional Monte de Piedad.

Más de cuatro siglos de historia se han llevado a cabo en éste espacio. En tiempos del Imperio Azteca, el Zócalo formaba parte del centro ceremonial de Tenochtitlan. En el Virreinato, se dieron las proclamaciones de los Virreyes y se construyó la Catedral y el Palacio del Virrey, hoy Palacio Nacional, sobre las ruinas de lo que fue el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin.

Palacio Nacional Ciudad de MéxicoEl área es de 46,800 m2.  Su aspecto ha cambiado a lo largo del tiempo ya que en diversas ocasiones se han instalado y removido jardines, fuentes y monumentos. A finales del s. XIX había un quiosco donde tocaban orquestas. Desde 1950 adquirió su aspecto actual, donde solamente se conservaron las arbotantes y el asta bandera al centro de la plaza.

Cada año, desde la época de la Independencia se celebra la ceremonia del "Grito de Independencia” la noche del 15 de septiembre. El Presidente hace sonar la campana representando la que alguna vez hizo sonar el lider de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, Hidalgo. Seguido de éste acto, el Presidente ondea la bandera de México y proclama al pueblo el “Viva México”, seguido de música, bailes y juegos pirotécnicos.

Para disfrutar de una vista completa del Zócalo, recomendamos visitar la terraza del hotel Majestic.

Estación del Metro Zócalo, línea 2

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado