Catedral Metropolitana

La Catedral de la Ciudad de México es uno de los edificios religiosos más hermosos del país. Su construcción inició en 1667 y está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Se localiza sobre lo que antiguamente fue el Gran Teocalli, el centro ceremonial más grande del Imperio Azteca. La construcción tardó más de 240 años, a ello se debe que la arquitectura muestre diversos estilos como el herreriano, barroco y churrigueresco.

Una de las partes más notables es la fachada del Sagrario decorada en estilo churrigueresco. De la entrada principal, sobresalen tres magníficas estatuas del escultor Manuel Tolsá que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. La Fe sostiene una cruz, la Esperanza un ancla y la Caridad a dos niños.

El campanario mide 64 mts de altura y cuenta con 16 enormes campanas que suenan cada hora durante todo el año. Recomendamos visitar el camanarios a través de las visitas guiadas organizadas cada hora. Desde el campanario podrá observar una impresionante vista del zócalo.

Catedral Metropolitana, Ciudad de México

En el interior visite:

Altar del Perdón

Llamado así por ser el lugar donde los fieles piden perdón. El retablo es obra de Jerónimo de Balbás (1735), de estilo churrigueresco, cubierto con hoja de oro.

Altar de los Reyes

También creado por Jerónimo de Balbás, autor del Altar del Perdón y del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, entre otros. Es considerada la obra maestra del autor y una de las obras cumbre del estilo churrigueresco español.
La talla fue realizada en maderas preciosas policromadas revestidas con lámina de oro y adornada con óleos referentes a la Asunción de La Virgen y la Adoración de los Reyes del pintor Juan Rodríguez Juárez. Mide 25 mts de altura por 13 mts de ancho.
Se localiza al fondo de la nave central de la Catedral.

El Coro

Magnífica talla de 1695 dirigida por el maestro Juan de Rojas, consta de dos niveles y la sillería tiene figuras talladas en medio relieve con figuras de obispos y santos.

Catedral Metropolitana, Ciudad de México

La Sacristía

Es el espacio más antiguo de la Catedral, data de 1626 y es donde se celebraban los oficios. En su interior hay magníficos cuadros de los pintores Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Bartolomé Esteban Murillo.

Las Criptas

Debajo del Altar de los Reyes se encuentra la cripta principal que alberga los restos de los arzobispos, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Ernesto Corripio y Ahumada, cuyos restos fueron depositados en abril de 2008.

Capillas laterales

Son 16 capillas dedicadas a Nuestra Señora de las Angustias de Granada; a San Isidro, popularmente conocida como la capilla del Santo Cristo Negro, Señor del Veneno; a la Inmaculada Concepción; a Nuestra Señora de Guadalupe; a Nuestra Señora de La Antigua; a San Pedro; al Santo Cristo de las Reliquias que contiene el Cristo de los Conquistadores; a San Felipe de Jesús, donde descansan los restos de los exPresidentes Agustín de Iturbide y el corazón de Anastasio Bustamante; a Nuestra Señora de los Dolores, al Señor del Buen Despacho; a la Virgen de la Soledad, santa patrona de los albañiles y obreros que participaron en la construcción de la catedral; a San José; San Cosme y San Damián; a los ángeles y a las ánimas.

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado