Tlatelolco - Plaza de las Tres Culturas

Tlatelolco Museo Antropologia México

Ciudad fundada poco tiempo después de Tenochtitlán (1325). Fue el centro comercial más importante del México Prehispánico. Aquí se desarrolló un enorme mercado donde los productos se intercambiaban uno por otro, o bien, cambiándolos por cacao, oro en polvo o habichuelas de cobre que funcionaban como una especie de moneda. En el Museo de Antropología puede apreciarse una maqueta de éste mercado.

Museo de Tlatelolco Ciudad de MéxicoLas ciudades de Tenochtitlán y Tlatelolco eran vecinas y rivales. Los mexicas tenían el poder político y económico, mientras que los tlatelolcas dirigieron el comercio. En 1473, el gobernante tenochca Axayactatl subordinó al pueblo tlatelolca. Para 1515, Cuauhtémoc fue elegido gobernante de Tlatelolco.

A la llegada de los españoles en 1521, después de la muerte del gobernador de Tenochtitlán, Moctezuma Xocoyotzin, los mexicas eligieron a Cuauhtémoc como gobernador de las dos ciudades para combatir a los españoles. Durante ochenta días los mexicas y tlatelolcas resistieron contra ellos hasta que Cuauhtémoc fue hecho prisionero. La caída de Tlatelolco marcó el fin de esta época y el principo del México mestizo.

Después de la Conquista, los misioneros franciscanos construyeron en Tlatelolco el Templo de Santiago Apóstol, de fachada barroca, y dedicado al santo Santiago, santo patrón de España. En su interior se encuentra la pila baptismal donde fue bautizado Juan Diego, el indígena que de acuerdo a la tradición se apareció ante la Virgen de Guadalupe en 1531.

 

Tlatelolco Ciudad de MéxicoA Tlatelolco se le ha dado el nombre de la Plaza de las Tres Culturas: en ella se reúnen vestigios de las pirámides del México prehispánico, el Templo de Santiago Apóstol perteneciente al México de la Colonia y el México Moderno, representado por los modernos edificios aledaños, en especial el antiguo edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Al visitar ésta plaza hay una placa en piedra conmemorativa de la caída de Tlatelolco que dice:

El 13 de Agosto de 1521
heroícamente defendido por Cuauhtémoc
cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés.

No fue triunfo ni derrota,
fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo
que es el México de hoy.

 

Otras dos grandes tragedias se han vivido en ésta plaza. El 2 de Octubre de 1968, se llevó a cabo una importante manifestación social formada principalmente por más de catorce mil estudiantes que buscaban la democratización del Estado al que se le caracterizaba por su autoritarismo. Museo de Tlatelolco Ciudad de MéxicoEl sitio fue rodeado por soldados quienes dispararon contra ellos. En la Plaza hay un monumento con la lista de los nombres de algunos estudiantes que murieron.

La segunda fue el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto que afectó a la Ciudad de México provocó el derrumbe de algunos edificios en Tlatelolco.

Museo de Tlatelolco 

Museo de Tlatelolco comprende dos salas dedicadas al sitio arqueológico.

Metro Tlatelolco
Eje Lázaro Cárdenas y Manuel González

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado