Coyoacán

Jardín Centenario, CoyoacánUbicado en el sur de la Ciudad, Coyoacán es un bello espacio rico en historia y cultura. Su nombre proviene del nahuatl “coyotl” coyote; “hua” posesión y “can” lugar, Coyoacán es definido como “el lugar de los que poseen coyotes”.

Fue fundado por los toltecas entre los siglos X y XII, y después de la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés se estableció en este poblado durante dos años. De ésta época datan las primeras construcciones coloniales, algunas de las cuales se conservan.

Coyoacán es un lugar para disfrutarlo caminando y así recorrer sus hermosas calles rodeadas de casas coloniales, centros culturales, restaurantes, librerías, galerías y casas de artesanía.

Jardín Centenario, CoyoacánInicie su recorrido por la calle Francisco Sosa, esquina con Avenida Universidad, hasta llegar al centro de Coyoacán. En éste punto se encontraba el Antiguo Camino Real que comunicaba el pueblo de San Ángel con el de Coyoacán. Al comienzo de la calle encontrará la Capilla y el Puente de San Antonio Panzacola, que cruzaba el Río de la Magdalena; datan del siglo XVI. Es uno de los pocos puentes virreinales que se conservan intactos.

Unos cuantos metros adelante, cruzará con la calle Salvador Novo. Si la pintura es de su interés, visite el Museo de la Acuarela, donde encontrará una exposición permanente sobre la historia de la acuarela en México. 

Continúe su camino por Francisco Sosa; en el no. 383 se ubica la Casa de Alvarado, quinta virreinal, magnífico ejemplo de la arquitectura local. Posteriormente, llegará a la Plaza e iglesia de Santa Catarina y, frente a ella, la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

En no. 4, la Casa de Diego Ordaz, interesante construcción de una planta y fachada decorada al estilo mudéjar del s. XVIII.

Así llegará al Centro de Coyoacán. Delante de Ud. verá la puerta atrial de doble arco construida a mediados del s. XVI. Ésta puerta junto con los coyotes, es uno de los símbolos representativos de Coyoacan. Calle Tres Cruces y Francisco Sosa.

Una vez en el Centro de Coyoacán, recorra el Jardín Hidalgo. Visite el edificio de la Delegación Coyoacán, lugar donde fueron quemados los pies a Cuauhtémoc por los conquistadores para obligarlo a decir donde se encontraban las riquezas aztecas.

Parroquia de San Juan Bautista, CoyoacánA un lado, la Parroquia de San Juan Bautista, edificada en 1583 por la orden de franciscanos; y al centro del jardín un kiosco con la cúpula de vitrales y en el centro un águila republicana. Todos los sábados y domingos acuden a ésta plaza numerosos vendedores de artesanía, música, así como los famosos hippies y danzantes de música afro; son excelentes días para visitar.

Cerca del Centro de Coyoacán, en la calle de Higuera no. 57 esquina Vallarta, se localiza el Barrio de la Conchita. Al centro la Plaza y la Capilla de la Conchita, considerada una joya de estilo barroco con detalles ornamentales de inspiración mudéjar. Calle Fernández Leal y Presidente Carranza.

En la noche del 8 de diciembre aquí se celebra a la Virgen de la Concepción con una animada feria con fuegos artificiales digna de recordarse.

Frente a la Plaza de la Conchita, conozca La Casa Colorada o Casa de La Malinche, construida en el siglo XVII, aquí habitaron los primeros conquistadores. La voz popular suele reconocerla como la casa de Doña Marina, La Malinche.

Coyoacán es un sitio donde deseará regresar repetidas veces. Ha sido lugar de residencia de ilustres pintores, escritores y escultores, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, Octavio Paz y Emilio “El Indio” Fernández.

 

Museos:

Museo Frida Kahlo o Casa Azul 
Museo de las Culturas Populares 
Museo Nacional de la Acuarela 
Casa Museo León Trotsky 
Museo Nacional de las Intervenciones – ExConvento de Churubusco 
Museo Diego Rivera -Anahuacalli 

En Coyoacán encontrará interesantes librerías donde además podrá adquirir discos como las librerías Gandhi, El Sótano y el Fondo de Cultura Económica.

Otros sitios de interés:

Mercado de Coyoacán

Tradicional mercado que destaca por la venta de artesanías, frutas y verduras.
Calle Hidalgo y Malitzin, Col. Del Carmen Coyoacan, a unas cuadras del Centro de Coyoacán.
Lun-Dom 9 - 18 hrs.

Viveros de Coyoacán

Exposición y venta de plantas y flores, es famosa la exposición anual de la azalea.
El área incluye una zona de paseos arbolados donde los residentes suelen practicar jogging.

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

Allende no. 36, Centro de Coyoacán

Fiestas:

Febrero

2 - Día de la Virgen de la Candelaria
Ésta fiesta celebra la presentación del niño Jesús al templo a los 40 días de nacido, así como la purificación de la Virgen María por medio de velas o candelas, de donde deriva su nombre. A las seis de la mañana se cantan las tradicionales "Mañanitas" a la Virgen y al Niño Dios con música de mariachi. Posteriormente se ofician varias misas y la virgen es llevada en procesión por las principales calles del pueblo. Al anochecer hay fiesta, bailes, fuegos pirotécnicos y comida típica. Tradicionalmente, la persona que sacó el "muñequito" en la Rosca de Reyes, ofrece tamales y atole a los visitantes.

Barrio de La Candelaria

Junio

24 - San Juan Bautista
Día del santo patrono de Coyoacan. Misa, música, comida típica y artesanías.
Jardín Hidalgo, Centro de Coyoacan.

Septiembre

1er. Domingo - Recibimiento del Señor de las Misericordias
Una de las fiestas más grandes, celebra el regreso de la imágen del Señor de las Misericordias, que desde junio sale de la Parroquia de Los Reyes a visitar otros pueblos de Coyoacán.

La leyenda cuenta que la imagen del Señor fue extraviada al ser trasladada del pueblo de Santiago Zapotitlán, Tláhuac al centro de la ciudad para su restauración. Mientras descansaban los hombres encargados de ésta encomienda, la imágen desapareció en el área de Coyoacán. Después de buscarla durante días, fue encontrada en el barrio de Los Reyes, Coyoacan. Sin embargo, al intentar regresarla, la imágen se tornó muy pesada, tanto que nadie pudo moverla.

Para la fiesta se realizan hermosos adornos y tapetes de flores multicolores. Música, comida, bailes y fuegos pirotécnicos.

Barrio de Los Reyes y Barrio de La Candelaria.

Diciembre

8 - La Purísima Concepción
Alegre fiesta en honor a la Purísima Concepción de María. La entrada de la Parroquia de "La Conchita" es bellamente adornada con flores y al despertar del día 8 se le cantan las mañanitas a la Virgen. Misa en su honor y posteriormente fiesta con música de banda, danzas, vendedores y ingeniosos fuegos pirotécnicos lanzados en su honor.

Plaza de la Conchita, Barrio de La Concepción.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com

 

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado