Xochimilco

Xochimilco,Trajineras

Xochimilco es uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad de México. Resulta inolvidable pasear por los canales en una bella trajinera adornada con flores multicolores. Al tiempo que va por los canales, otras trajineras se acercarán, ya sea para ofrecerle música de mariachi, comida típica mexicana, bebidas, flores o para tomarle una la foto del recuerdo. Note que cada trajinera lleva un nombre de mujer.

Mientras realiza su recorrido, también podrá observar las famosas "chinampas", pequeñas islas construidas con raíces por los antiguos habitantes para cultivar en ellas hortalizas y flores. En 1987, la UNESCO declaró la zona de las chinampas y monumentos históricos como Patrimonio Universal de la Humanidad. Dicha declaratoria considera que las chinampas son un ejemplo extraordinario para cultivar en condiciones poco favorables.

Una de las chinampas más famosas es la llamada Isla de las Muñecas, cuyo nombre se debe a que el dueño colgó en cañas las muñecas que iba recolectando en la basura con el propósito de "ahuyentar a los malos espíritus".En octubre, durante la noche de luna llena, los recorridos son hermosos.

La entrada principal se encuentra en el embarcadero Nativitas.

Xochimilco es un vocablo náhuatl, derivado de las palabras “xochitl”, flor; “mil”, campo cultivado; “co”, lugar; es decir, “campo de flores”.

Los orígenes de Xochimilco datan de la época prehispánica donde habitaban grupos relacionados con Cuicuilco alrededor del año 900 d.C. En ésta época, la mayoría de la población se concentraba en Teotihuacán. Al paso del tiempo, extendieron su dominio hasta los poblados aledaños de Mixquic, Tláhuac y Culhuacán.

Después del colapso teotihuacano, la población se dispersó por el valle y algunos llegaron a establecerse a Xochimilco, teniendo como resultado la mezcla con grupos teotihuacanos y chichimecas. Posteriormente, de acuerdo al Códice Mendocino, Xochimilco fue derrotado por los mexicas en el s. XV.

Una vez conquistada por los españoles la ciudad de Tenochtitlan, el gobernante xochimilca Apochquiyauhtzin se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Luis Cortés Cerón de Alvarado en 1522. Se le permitió seguir gobernando solo que bajo las indicaciones de los españoles, especialmente de Pedro de Alvarado, a quien Hernán Cortés entregó éstas tierras.

La evangelización de la zona corrío a cargo de los franciscanos Martín de Valencia, Alfonso Paz, Juan de Nozarmendia y Bernardino de Sahagún, quienes construyeron el Convento de San Bernardino de Siena de 1534 a 1579. La actual parroquia forma parte de ésta construcción.

Durante la Colonia, Xochimilco fue un importante productor de alimentos que abastecía a la Ciudad de México. También era el paso de trajineras que se dirigían desde los pueblos más orientales de los lagos hacia la capital novohispana. Hacia mediados del siglo XVI, los lagos del sur del valle habían quedado aislados y la única vía fluvial entre Xochimilco y la capital era el canal de la Viga.

Al paso del tiempo, la comunicación fluvial entre Xochimilco y la Ciudad de México fue suspendida al clausurarse el canal de la Viga y su posterior entubamiento. La explotación de los manantiales redujo también la superficie del lago.

En 1968, el Canal de Cuemanco fue convertido en parte de la Pista Olímpica de Canotaje Virgilio Uribe y en el límite de Xochimilco y Tlalpan fue construido el Anillo Periférico, una de las primeras vías rápidas de la capital mexicana. La conurbación física de Xochimilco a la Ciudad de México ocurrió tardíamente, en las últimas tres décadas del siglo XX.

Sitios de interés turístico:

Parroquia San Bernardino XochimilcoParroquia de San Bernardino de Siena
Monsasterio y templo franciscano construido por la orden de los franciscanos en el siglo XVI. La puerta de la entrada a la igelsia es considerada una joya de arte por sus grabados. En el interior destaca el retablo mayor, con sus óleos, estatuas policromadas y miniaturas.

Hacia 1756 la iglesia dejó de estar a cargo de los franciscanos, y fue puesta como Parroquia y fue puesta en manos del clero secular.

Mercado Madre Selva
Otra de las atracciones de Xochimilco es acudir a este mercado que ofrece una gran variedad de plantas y flores y macetas de barro a precios accesibles.

El mercado se ubica a un lado del bosque de Nativitas, donde hay mesas y asadores para que las familias organicen días de campo.

Museo Dolores Olmedo 
Principal colección de obra de Diego Rivera alojada en una bellísima residencia campestre del siglo XVII conocida como Finca La Noria.

Cuemanco - Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe
Construida en 1968 para los Juegos Olímpicos, aquí se realizan competencias nacionales e internacionales.

Parque Ecológico de Xochimilco
Reserva natural de más de 200 hectáreas donde sus tres lagos son receptores importantes de aves migratorias como el pato canadiense, grullas y garzas, entre otras.

Fiestas:

Febrero
2 - Día de la Candelaria
Fiesta religiosa dedicada al “Niñopa”, niño santo. De todos los festejos religiosos de Xochimilco, destaca el culto al Niñopan, a quien se venera cada día del año en una casa diferente.

Abril
Feria de las Flores
Exposición y venta de diversas especies de flores y el tradicional concurso para elegir a la Señorita más bella, "La Flor más bella del Ejido".

Mayo
3 – La Cruz de Xochitepec
Una de las tradiciones más festejadas, se lleva a cabo en el Cerro de la Santa Cruz donde se representan acontecimientos relacionados, como la historia del reo que evadió a la policía gracias a la cruz, quien en agradecimiento construyó una peana de azulejo.

20 - Día de San Bernardino de Siena
Celebración en honor del Santo Patrono de Xochimilco.

Octubre
Se recomienda un paseo en trajinera en la noche para disfrutar de la luna.

15 octubre al 21 de Noviembre
Representación teatral de la leyenda de “La Llorona” teniendo como escenario la isleta de la Laguna Tilac, a la cual se llega abordando una trajinera.

Entrada por el embarcadero Cuemanco
Informes al (55) 5676 0810.
Prolongación División del Norte, km. 20, al sureste de la Ciudad de México.
Estación de tren ligero Embarcadero.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com

 

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado