Tlalpan-Ajusco

Edificio Delegacional TlalpanAl sur de la ciudad, Tlalpan se localiza en las faldas del Ajusco, una de las más altas montañas del Valle de México. Su nombre proviene del náhuatl “tlalli “tierra y “pan”, sobre, esto es, "lugar de tierra firme", designado así para diferenciarse de Xochimilco y Tenochtitlán quienes se encontraban sobre islotes. Aquí se desarrolló una de las primeras civilizaciones del Valle de México cuyos restos son apenas visibles en las enigmáticas ruinas circulares de Cuicuilco.

Los historiadores ubican el desarrollo de Cuicuilco entre los años 900 y 500 a.C. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, y fueron avanzados en la construcción de canales de riego y terrazas. La población desapareció después de la erupción del volcán de Xitle, ubicado cerca del Ajusco.

Edificio Delegacional TlalpanDurante la época de la Colonia, los terrenos de Tlalpan fueron propiedad del conquistador Hernán Cortés, Marqués del Valle. De manera similar a San Ángel y Coyoacán, Tlalpan fue una villa agrícola, con numerosos huertos y árboles frutales. Tlalpan fue uno de los sitios preferidos para pasear, hacer días de campo y construir casas de fin de semana. Algunas fincas de la época perduran como la “Casa Chata”, llamada así porque la esquina donde se encuentra parece haber sido aplanada.

En el s. XIX, la infraestructura se desarrolló cuando se instaló la Casa de Moneda y aquí tuvo lugar la Batalla de Padierna, durante la Invasión Norteamericana de 1847.

En 1855 Tlalpan formó a pasar parte del Distrito Federal. Durante el Porfiriato, se establecieron varias fábricas, la más conocida, la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, hoy convertida en un parque ecológico y agradable Centro Comercial.

Inicie su visita en la Plaza Central, donde se localizan la Parroquia de San Agustín y el Edificio Delegacional. Disfrute caminando por las calles arboladas con construcciones coloniales; a su paso encontrará cafés, restaurantes, librerías y el famoso mercado de La Paz.

Parroquia de San Agustín de las Cuevas
Construida por la orden de los dominicos en 1595. Su fachada es de estilo barroco y es especialmente bella la Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, una fina representación del arte churrigueresco en México.

Edificio Delegacional
Construido a finales del siglo XIX, tiene un magnífico mural de 70 mts de largo por 5 de alto, que representa la historia del pueblo de Tlalpan. Las imágenes relatan el establecimiento de los primeros habitantes del Valle de México en Cuicuilco; pasando por la época de la Colonia cuando Tlalpan fue un lugar de descanso visitado por los Virreyes, y por Sor Juana Inés de la Cruz, quien acompañaba a la Marquesa de Mancera; así como las famosas ferias de Tlalpan del s. XIX.

Casa Prisión de Morelos
En este lugar estuvo la Torre de Santa Inés, donde José Ma. Morelos y Pavón fue encarcelado unas horas antes de ser trasladado a la Ciudad de México para ser juzgado. Una lápida epifráfica recuerda éste día, 21 de noviembre de 1815.

Casa de Moneda
Operó durante los años de 1828 a 1830, cuando Tlalpan pertenecía al Estado de México.
Moneda no. 3, Col. Tlalpan Centro

Casa del Conde de Regla

Casa de Santa Anna
San Fernando no. 106, Col. Tlalpan

Casa Frissac
Elegante construcción de 1900, actual sede del Insituto Javier Barrios Sierra.
Plaza de la Constitución, Col. Tlalpan Centro
Mar-Vie 11:00-21:00 hrs.    Sáb y Dom 11:00-15:00 hrs.

Museo del Tiempo  

"El tiempo en Tlalpan tiene otro ritmo"
Congreso no. 22, Centro Histórico Tlalpan
Tel. 5513-2175 / 1315-0482
Lun-Vie 10:00-14:00 hrs. 16:00-20:00 hrs.
Sáb 10:00-14:00 hrs.

Restaurantes 

Antigua Hacienda de Tlalpan
Bellísima hacienda del siglo XVIII, conocida durante muchos años como Casa Chata. Fue sitio de descanso de aristócratas y gobernantes y actualmente funcional como uno de los restaurantes más exclusivos de la Ciudad. Aquí se llevó a cabo la recepción de la boda de los famosos actores María Félix y Jorge Negrete.

La cocina es internacional y hay diversos salones y bares rodeados de jardines, fuentes y música en vivo para deleitar a los comensales.

Calzada de Tlalpan no. 4619
Tel. 5655-7315, 7279, 7749
Lun-Dom 12:30-01:00 hr.

Bosque de Tlalpan
Bosque de pinos, cedros y eucaliptos, desde 1968, año en que fue abierto al público, es uno de los sitios favoritos de los capitalinos del sur para hacer ejercicio y días de campo. El terreno es accidentado ya que hay lava volcánica. En las zonas reservadas puede encontrar ardillas, halcones y aguilillas. Cuenta con cabañas para organizar días de campo, área de juegos infantiles y estacionamiento.

Camino a Santa Teresa s/n esq. Zacatepetl
Col. Parques del Pedregal
Lun-Dom 5:30-17:00 hrs.

Cuicuilco 
Zona arqueológica localizada al sur de la ciudad, en la delegación de Tlalpan. Cuicuilco significa "lugar de la poesía u oración".

Plaza Cuicuilco

Centro Comercial Cuicuilco
Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre
Av. San Fernando e Insurgentes Sur no. 765
Col. Peña Pobre,Tlalpan

Kidzania 
Centro de entretenimiento infantil para niños de 2 a 12 años.

Six Flags  
Más de cincuenta divertidísimos juegos mecánicos, espectáculos, tiendas y restaurantes para toda la familia.
Carretera Picacho - Ajusco
Lun-Jue 10:00-18:00 hrs. Vie-Dom 10:00-20:00 hrs.

En Tlalpan se encuentra la zona de hospitales más importante de la Ciudad, por mencionar algunos: el Hospital General, el Hospital Psiquiátrico, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Cancerología ...

Fiestas:

Noviembre
30 – Día de San Andrés Apóstol
Plaza Central, TlalpanSe celebra en el pueblo de San Andrés Totoltepec con danzas y bailes en el atrio de la iglesia, feria y puestos de gastronomía típica.

Alrededores:

Tlalpan es la Delegación más extensa del Distrito Federal; más del 80% de su territorio está formado por áreas rurales y parques ecológicos. Entre los numerosos puntos ecoturísticos donde podrá realizar caminatas, andar en bicicleta, cuatrimoto y pasear a caballo:

Parque Nacional Cumbres del Ajusco
El cerro del Ajusco tiene una superficie de 9 kms de diámetro y una altura de 1,700 mts, lo cual lo situa a aproximadamente 4,000 mts sobre el nivel del mar. Desde su cima hay una espectacular vista de la Ciudad, así como de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

Parque Nacional Fuentes Brotantes
En este hermoso lugar se conservan algunos manantiales que brotaban en las faldas de la Sierra del Ajusco debido al suelo volcánico. Los manantiales alimentan un pequeño lago que se encuentra rodeado por frondosa vegetación. En 1936 fue declarado parque nacional, ya que sus terrenos formaban parte del rancho Teochtihuitl.
Av. Insurgentes Sur y Camino a Fuentes Brotantes
Col. Fuentes Brotantes

Parque Ecoturístico Tepozán Huehuecalli
Parque dedicado a fomentar la educación ambiental para conservar la flora y fauna, aumentar la captación de agua para los mantos acuíferos de la ciudad. Entre las actividades se encuentran visitas escolares, talleres de educación ambiental, campismo, ciclismo de montaña, escalada en el muro del lugar, tirolesa, caminatas al volcán Xitle, rentar bicicletas, motos y caballos, salón de fiestas, vivero, y mucho más.
Km 10.9 Carretera Picacho- Ajusco
Municipo de San Andrés Totoltepec
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado