Cuicuilco, Tlalpan

Zona arqueológica localizada al sur de la ciudad, en la delegación de Tlalpan. Cuicuilco significa "lugar de la poesía u oración".

Su historia ha sido controvertida ya que según investigaciones, Cuicuilco fue una de las primeras, si no la primera, de las localidades del Valle de México, anterior a Teotihuacan. Sus fundadores fueron agricultores quienes desarrollaron practicas religiosas complejas que incluían ofrendas y acciones funerarias.

Se estima que en la época de mayor auge, hacia 150 a.C., llegó a tener una población de veinte mil habitantes, similar a la de Teotihuacan en ese momento. Sin embargo, su desarrollo se detuvo con la erupción del volcán Xitle, situación que provocó que el lugar fuera abandonado por sus habitantes quienes se dirigieron a Toluca y Teotihuacan.

El monumento más emblemático es la pirámide con base circular, al parecer la primera de éste tipo construida en América. La arqueología oficial dictamina que la estructura no se remonta más allá del año 600 a.C. Uno de los lados de la pirámide está cubierto por lava, lo que indica que su construcción fue anterior a la erupción.

A la zona aledaña cubierta con lava se le conoce ahora con el nombre de “El Pedregal”.

Pirámide de Cuicuilco, México D.F.

Museo del Sitio de Cuicuilco 
Exposición relacionada con los aspectos culturales de los habitantes de Cuicuilco, tales como sus prácticas funerarias, religión y vida cotidiana. El acervo está constituido por los materiales arqueológicos excavados en el sitio, como cráneos con deformación, utensilios personales y herramientas.

Av. Insurgentes Sur no. 156
Tlalpan
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado